W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aguinaldo 2021: cuándo lo dan y cómo saber si lo recibiré

El aguinaldo es un derecho establecido en La Ley Federal del Trabajo. Es una obligación del empleador pagarlo en tiempo. Si no lo hace puede haber multas.

MéxicoActualizado a
Aguinaldo 2021: cuándo lo dan y cómo saber si lo recibiré
Cuartoscuro

Ya estamos en el tan anhelado diciembre, cuando hay vacaciones decembrinas y se da el aguinaldo a todos los trabajadores formales, sin importar cuánto tiempo tienen en la compañía donde laboran.

Y es que no importa si los trabajadores no hayan cumplido el año de servicio, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que han estado laborando.

¿Cuándo dan el aguinaldo?

El aguinaldo es un derecho establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá entregarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo, señala el Gobierno de México.

Hay que mencionar que la ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de que esto no ocurra, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una sanción.

Cabe recordar que debido al Buen Fin, algunos burócratas o empleados recibieron la mitad de su aguinaldo, con el objetivo de que pudieran aprovechar los descuentos del evento comercial.

¿Quiénes recibirán aguinaldo?

Las personas que deberán recibir aguinaldo son aquellos que están en el sistema como empleados de nómina, no importa si son de planta, con salarios asimilados, temporales, comisionistas o eventuales.

Es decir que se dará aguinaldo 2021 a los trabajadores que presenten sus servicios mediante un sistema de sueldos y salario, que son entregados si el trabajador tiene una nómina.