W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEÓN

Ariel Holan: los conceptos del hockey que adaptó al futbol

Antes de comenzar su carrera en el balompié, el técnico del León tuvo una exitosa trayectoria como entrenador de hockey sobre pasto, donde, incluso, fue medallista panamericano

Ciudad de MéxicoActualizado a
Ariel Holan: los conceptos del hockey que adaptó al futbol
Omar MartinezMexsport

Los números Ariel Holan como técnico de futbol confirman el éxito que tuvo el argentino al trasladar a este deporte los conceptos que dominó como entrenador de hockey sobre pasto.

Es conocida la historia de que el hoy estratega del León tuvo sus inicios en el deporte en el hockey sobre pasto, donde, incluso, logró ser medallista panamericano.

Fue en 2003 cuando Holan conquistó la medalla en hockey sobre pasto de los Juegos Panamericanos estando al frente de la selección de Uruguay.

Doce años después de esa hazaña, Ariel recibió su primera oportunidad como técnico de futbol en el Defensa y Justicia, llevándolo a disputar su primer final en la historia de la Copa Sudamericana.

El argentino ha compartido en varias ocasiones como adoptó algunos conceptos que manejó durante su etapa como entrenador de hockey pasto al futbol:

"En el hockey a mis equipos los caracterizaba la elaboración del juego de posición y la salida del arco buscando superioridad numérica para penetrar a campo rival. A partir de eso desplegar ataque con permanente búsqueda de acoples y combinaciones para generar oportunidades manifiestas de gol. Esto era un sello de nuestros equipos y es lo que intentamos transferir al futbol", explicó Holan en el podcast Historia de nuestra historia.

En esa misma emisión, el timonel habló de las similitudes entre el hockey y el futbol.

"Se juega 11 contra 11 con el propósito de meter una pelota en un marco, con dos tiempos y con dos cambios, que en antaño así era el futbol. Táctica y estratégicamente hay cosas aplicables, la dinámica del juego se basa en la velocidad de los pases en ambos deportes. Definitivamente el hockey me acercó al futbol", explicó.