W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TIGRES - LEÓN

León, el talismán de Tigres para quedar campeón

Las últimas tres series entre ambos marca una tendencia favorable para los regios, quienes levantan siempre el título cuando eliminan a la 'Fiera'

Monterrey (México)Actualizado a
León, el talismán de Tigres para quedar campeón
Jorge MartinezMEXSPORT

Una vez más el conjunto de Tigres medirá fuerzas ante León dentro de una Liguilla, y aunque los esmeraldas vienen mejor posicionados, la historia indica que esto no ha sido factor para que los regios tengan un saldo favorable en la mayoría de sus enfrentamientos en la fiesta grande.

A lo largo de los años en la Liga MX, auriazules y 'panzasverdes' se han visto las caras en cinco ocasiones en etapa final, siendo los universitarios quienes se adjudican como amplios dominantes frente a su rival, llevándose cuatro series a favor.

El historial arrancó en la temporada 1992-1993, aquella vez la 'Fiera' llegó como sublíder y terminaron echando a los de San Nicolás de los Garza con un global de 6-2, única llave favorable para los leoneses, pues a partir de ahí comenzó la tendencia en contra.

La campaña 1995-1996 los entonces dirigidos por Víctor Manuel Vucetich ya matemáticamente descendido de Primera División pero calificados a Liguilla, tenían la consigna de seguir avanzando en ella para evitar la caída a la segunda categoría y su primer paso fue el Repechaje con León. Ahí lograron eliminarlos con un global de 5-4, siendo décimos en la tabla general.

Tuvieron que pasar 20 años y un descenso en ambos clubes, para que se reencontraran en fases finales, esto en las semifinales del Apertura 2016. Dicha eliminatoria marcó el inicio de un común denominador en los de la 'U', quienes cada que echaban a los del 'Bajío' se alzaban con el título de Liga.

En esa ocasión, los pupilos de Ricardo Ferretti atravesaban su mejor momento de la famosa época dorada y con doblete de André Pierre-Gignac y un tanto más de Lucas Zelarayán, eliminaron a los esmeraldas con global de 3-1, alcanzando la final que le ganaron dramáticamente al América.

Un año después, para el Apertura 2017, volvieron a verse pero en Cuartos de Final, pasando otra vez los regiomontanos con global de 2-2, imponiéndose la posición en la tabla como criterio de desempate al haber quedado segundos. Cuatro juegos más tarde, levantaron el campeonato venciendo a Rayados.

La última serie entre sí fue en el Clausura 2019, precisamente en el juego por el título, la gran final, donde con el solitario tanto de Gignac se llevaron su séptimo y último trofeo de campeón derrotando al histórico León de Ignacio Ambriz, el cual arrojó números impresionantes en ese certamen (líder en todos los aspectos).

Ahora el destino del fútbol los vuelve a poner de frente en una llave que promete mucho, y que estadística como históricamente pone a los dirigidos por Miguel Herrera de favoritos para seguir marcando la pauta que los más recientes duelos han dictaminado.