W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BASQUETBOL

México derrota a Puerto Rico en inicio de ventanas FIBA

Los '12 Guerreros' iniciaron su camino al Mundial FIBA 2023 con victoria 90-86 sobre Puerto Rico. Fabián Jaimes y Gabriel Girón, figuras con 19 y 21 puntos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
México derrota a Puerto Rico en inicio de ventanas FIBA
@mexbasquet

La Selección Mexicana de Baloncesto derrotó 90-86 a Puerto Rico en el arranque de la clasificatoria de FIBA rumbo al Mundial de 2023 en Filipinas, Indonesia y Japón. Con grandes actuaciones de Gabriel Girón (21+5+4) y Fabián Jaimes (19+12+3), el equipo comandado por Omar Quintero sumó su primera victoria en la ventana FIBA del grupo D de la eliminatoria, celebrada íntegramente en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, en Chihuahua.

México dictó ritmo en el primer parcial 27-23, pero los boricuas, que estrenaron entrenador en la persona de Nelson Colón, recortaron distancias en el segundo periodo para irse con ventaja de dos puntos al medio tiempo (46-48). En la mitad restante, llegó la irrupción de Jaimes e Irwin Ávalo, certeros en tiros de media distancia y en la pintura. Un toma y daca de 17 cambios de liderato que definieron a su favor los '12 Guerreros' gracias al altísimo porcentaje en tiros de dos (69%), sustentado en un gran trabajo en la pintura (52 puntos en esa zona). Puerto Rico, pese a contar con un equipo estelar (Barea, Howard, Collier, Andújar), no pudo reaccionar en la recta final; su última posesión terminó con un triple desviado.

Con la victoria, México sumó dos puntos y se ubica en la segunda posición del grupo D de la eliminatoria, solo separado de Estados Unidos por diferencial de puntos. El 'Team USA', por su parte, había dado cuenta de Cuba 95-90. Será durante la noche del lunes 29 de noviembre cuando se dispute la segunda jornada de la ventana en Chihuahua: Cuba enfrentará a Puerto Rico y México se verá las caras con Estados Unidos. Los tres primeros clasificados del sector accederán a una segunda ronda en la que deberán finalizar entre los tres mejores equipos para confirmar su pasaje al Mundial de Baloncesto.