Rio Grande Valley
125
Capitanes CDMX
123
Finalizado

CAPITANES CDMX

Capitanes CDMX pierde en la última jugada ante Rio Valley Vipers

Un tapón de Usman Garuba sobre Matt Mooney en los últimos segundos definió un partido que los capitalinos tuvieron en la mano. Su marca está en 2-6.

México
0
Capitanes CDMX pierde en la última jugada ante Rio Valley Vipers
Getty Images | Capitanes CDMX

Los Capitanes no salen del túnel. El equipo mexicano ligó su quinta derrota consecutiva en la Showcase Cup de la NBA G League al caer 125-123 frente a Rio Grande Valley Vipers, el Bert Ogden Arena de McAllen, Texas. Los capitalinos tenían el partido ganado a un minuto de final, pero una serie de errores y un tapón definitivo de Usman Garuba ante el intento de empate de Matt Mooney sentenció el resultado. La marca de los capitalinos se estancó en dos victorias y seis derrotas y permanecen en el penúltimo sitio de la Zona Sur de la copa inaugural de la temporada 2021-2022 de la liga de desarollo.

El primer parcial finalizó 33-31 a favor del filial de los Houston Texas, pero el quinteto de Ramón Díaz reaccionó en la segunda manga con un parcial de 36-26 con el que parecían tener el partido bajo control. El marcador al medio tiempo fue 59-66. No obstante, los mexicanos acusaron el juego interno del exjugador del Real Madrid, Usman Garuba, y el tiro medio de Trevelin Queen en el tercer periodo. Con huecos defensivos, Capitanes encontró forma de competir en la pintura opuesta y relucieron repertorio: Gary Clark tuvo su mejor partido anotador de la temporada (31) y encontró auxilio en la experiencia de Alfonso McKinnie (20+6+3) y la clarividencia de Matt Mooney, quien parece ser el director de orquesta de Ramón Díaz sobre la duela (22+5).

Una seguidilla de eventos desafortunados decantó el partido a favor de los Vipers. McKinnie embocó dos tiros libres y el marcador estaba 119-123. Lamb anotó un triple como respuesta y, al reiniciar el juego, Mooney perdió el control de la pelota al intentar trazar un pick & roll y se inmiscuyó en una pequeña trifulca con Queen. El guardia de Capitanes abrazó la pelota, el árbitro decretó balón al aire y cargó al exjugador de Raptors con un foul técnico. Una bandeja de Kabengele cambió el signo del partido y, en el último suspiro, Mooney avanzó hasta el poste bajo y, cuando se alzó para armar el tiro, Garuba le salió al paso.

Capitanes volverá a la acción el próximo 5 de diciembre, cuando inicien serie frente a Birmingham Squadron, filial de los New Orlenas Pelicans. El segundo partido de la tanda será dos días después. La pausa que se tomará la G League es a causa de la ventana FIBA de eliminatorias de clasificación rumbo al Mundial de 2023.

"El mejor partido desde que iniciamos la G League"

Ramón Díaz, entrenador de Capitanes, aseguró que su equipo jugó el partido más completo de la temporada y quitó importancia al resultado. Empero, el coach español resaltó los recursos que mostraron sus dirigidos frente a uno de los principales candidatos para ganar la Showcase Cup. "Sensaciones mezcladas. Jodido, porque no hemos sido capaces de ganar el partido, pero muy contento porque ha sido el partido más completo desde que iniciamos la G League. Vipers tiene un gran equipo, muy completo en todas las posiciones. Hemos planteado una batalla desde el inicio, con muchos cambios tácticos para encontrar la llave. Hemos sido capaces de encontrar el balance entre nuestros tiros y la pintura", evaluó Díaz. 

Para el entrenador granadino, el equipo ha jugado mejor de lo que el récord de 2-6 señala. Sin embargo, la marca de victorias y derrotas no obsesiona a la institución, defendió Díaz; el objetivo es ganar experiencia de cara a las próximas temporadas. La principal preocupación del coach era competir en la G League y, según su óptica, eso ha quedado demostrado. Toda victoria es un logro que abona al proyecto a largo plazo: "Queremos construir a futuro. La curva de aprendizaje del primer año queremos utilizarla en la siguiente temporada". Es por ello que Díaz valora como "muy positiva" la experiencia hasta el momento en la liga de desarrollo de la NBA: "Nos hemos dado cuenta de que podemos y de que somos competitivos. ¿Qué podemos mejorar? Mucho. A nivel de construcción del equipo hay que buscar las deficiencias que no hemos sabido observar. Tácticamente me tengo que adaptar a situaciones que son diferentes a las que estábamos acostumbrados en la liga mexicana o en Europa. Son detalles que nos están sirviendo para saber corregir".