ACTUALIDAD

Variante Ómicron en México: qué se sabe, casos confirmados y últimas noticias

Méxic señaló que las restricciones fronterizas son “poco útiles”. Calificó de “desproporcionada” la información difundida sobre los riesgos de Ómicron.

México
0
Variante Ómicron en México: qué se sabe, casos confirmados y últimas noticias

La nueva variante de Covid-19 denominada Ómicron ha causado alarma en algunos países del mundo, ocasionando cierres de fronteras y nuevas medidas, sin embargo, México señaló que la información difundida sobre los riesgos de dicha cepa es “desproporcionada”.

Fue el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien dijo que algunos datos sugieren que la variante Ómicron tiene mayor transmisibilidad que las anteriores, no obstante, no se ha demostrado que sea más virulenta, ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas.

“La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”, escribió en sus redes sociales López-Gatell.

López-Gatell también enfatizó que las restricciones de viajes o prohibiciones de entrada son “poco útiles”, ya que afectan a la economía y por consiguiente a las población.

Hay que señalar que esta postura del vocero de la pandemia del Covid-19 en México provocó algunas críticas por la oposición y medios de comunicación, pues aseguran, minimiza la situación.

Por otra parte, tanto la mandataria de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum como la secretaria de Salud de la capital, Oliva López, aseguraron que en la entidad no se ha detectado ningún caso en la entidad, pero se reforzará la vigilancia en el Aeropuerto Internacional de la CDMX.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó a la variante como “de preocupación”, pues tiene 30 mutaciones en su configuración, que la podría hacer más transmisible.

Ayer por la tarde, una de la naciones cercanas a México que es Canadá, detectó 2 casos de esta variante, por lo que existe la pregunta sobre si el país impondrá nuevas medidas o cambiará su punto de vista.