MÁS DEPORTE

Ultramaratonista mexicano varado en África por nueva cepa de COVID-19

Daniel Almanza se encuentra en Mozambique, tras su participación en el Ultra Africa Race, sin poder abandonar el país. Solicita ayuda del gobierno mexicano

Ciudad de México
0
Daniel Almanza en el Ultra Africa Race

El ultramaratonista mexicano Daniel Almanza se encuentra varado en Mozambique por las restricciones impuestas debido a la nueva cepa COVID-19 Ómicron que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tuvo su origen, precisamente, en el continente africano.

Almanza se encuentra sin poder salir de Mozambique, donde acudió para representar a nuestro país en el Ultra Africa Race, debido a la cancelación de todos los vuelos por el avance que ha tenido Ómicron en los últimos días.

En entrevista telefónica con AS México, desde Maputo, capital de Mozambique, Daniel explicó que el vuelo que tenía para regresar a México tras su participación en el Ultra Africa Race fue cancelado, así como también dos más que adquirió posteriormente, todo debido a las restricciones por la pandemia.

Almanza ha solicitado el apoyo de las autoridades mexicanas para poder salir de Mozambique y llegar a México.

"Estoy en el cuarto (de hotel), he buscado opciones para salir, pero todo es incierto, ahorita compras un vuelo y no sabes si en 10 minutos se cancelará. El aeropuerto de aquí es muy pequeño, inoperable, este lunes intentaré llegar a Johannesburgo, pero todo es incierto", explicó.

Y agregó: "Necesito que me ayuden a salir de aquí, yo no tengo la forma ni los recursos para hacerlo".

Almanza compartió que algunos funcionarios mexicanos se han puesto en contacto con él e, incluso, ya tuvo comunicación con la embajada de México en Sudáfrica, donde espera arribar este lunes, pero, al momento, no hay una solución concreta a su problema.

"Se comunicó conmigo Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo; también Miguel Cantú, el secretario de turismo de Nuevo León; Mauricio Zavala, director de Turismo de Nuevo León, y con al alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo. También platiqué con Elia Sosa, cónsul de la embajada de México en Sudáfrica, me piden paciencia, pero lo que yo les digo es que me ayuden porque yo no tengo forma para solucionar esto. La mayoría de los competidores de esta carrera son europeos, y no tuvieron tantas dificultades para salir", apuntó.

El último vuelo que tiene comprado el ultramaratonista mexicano para intentar llegar a nuestro país partirá este lunes de Maputo hacia Johannesburgo, ahí realizará una conexión para Dubai donde arribará a otro avión que lo llevará a Dallas, Texas, para, por último, viajar a su natal Monterrey.

"Pero no hay nada seguro, todos los vuelos se han ido cancelado. Además, no hay certeza de que me dejen entrar a Dallas, el gobierno de los Estados Unidos ha impuesto muchas restricciones. La última opción que me manejan es unirme a un programa del gobierno que se llama Repatriados de Emergencia, pero ya no puedo estar más aquí", indicó.

Daniel culminó en cuarto lugar de la Ultra Africa Race, una ruta que consta de 220 kilómetros y que se llevó a cabo del 21 al 25 de noviembre en Mozambique.