W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Carta Porte: de cuánto ha sido la ampliación para implementarla y cómo hacerlo

La Carta Porte busca fortalecer el comercio formal. Será obligatoria a partir del próximo año para evitar la ilegalidad de las mercancías, informó el SAT.

MéxicoActualizado a
Carta Porte: de cuánto ha sido la ampliación para implementarla y cómo hacerlo
Cuartoscuro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio una ampliación de un mes para la obligatoriedad de la Carta Ponce, la cual tiene el objetivo de combatir la informalidad, o ilegalidad de mercancías.

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, mencionó durante el foro “El Presente y Futuro Fiscal de México, Desafíos y Prospectiva de la Reforma Fiscal 2022”, que una de cada tres mercancías que se transportan se encuentra en la informalidad.

Ante ello, señaló la funcionaria, se debe poner atención en el ataque a la ilegalidad y que se cumplan los trámites fiscales.

La Carta Porte acredita la legal estancia y/o tenencia de los bienes o mercancías durante el traslado en territorio nacional, así como identificar el origen y destino de las mismas.

De acuerdo con el SAT, al emitir Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte, se permite identificar los montos de la retención de IVA que se efectúan por concepto de servicios de autotransporte.

La Carta Porte también informa respecto a las mercancías, puntos de destino, arrendatarios y operadores. Asimismo, busca fortalecer el comercio formal y combatir el contrabando.

¿Cuándo entrará en vigor la Carta Porte obligatoria?

A partir del primero de enero de 2022, la Carta Porte entrará en vigor, dando un respiro momentáneo y se prevé que sea hasta el 22 de ese mismo mes que opere con normalidad y se comience a sancionar.

Hay que señalar que la Carta Porte cambia de ser un documento físico a uno digital, ya que permite, según Raquel Buenrostro, tener un mejor control y dar un seguimiento”.

¿Cómo se debe emitir el CFDI de tipo traslado con complemento de Carta Porte?

-El propietario informó que requiere trasladar bienes.

-Emite un CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte, notifica la mercancía que se transporta, los orígenes y destinos.

-Realiza el transporte de los bienes.

-La autoridad responsable realiza verificación aleatoria.

-Llega a los destinos establecidos.

En caso de necesitar asesoría sobre cómo elaborar una Carta Porte, el SAT pone a disposición material audiovisual para la realices de acuerdo transporte que realices o bien puedes consultar la siguiente página .