Liga MX

Liga MX: ¿Vale el gol de visitante en los cuartos de final?

Para este Apertura 2021, el futbol mexicano decidió que la posición en la tabla general durante la regular sea el único criterio de desempate durante la liguilla.

México
0
Liga MX: ¿Vale el gol de visitante en los cuartos de final?
Edgar Quintana Mexsport

Los cuartos de final del Apertura 2021 de la Liga MX quedaron definidos luego de una intensa etapa de repechaje donde Santos Laguna, Puebla, Monterrey y Pumas consiguieron su boleto a la siguiente ronda. Ahora, la siguiente ronda de eliminación continuará a series de ida y vuelta, incluida la gran final. Sin embargo, para este semestre, los directivos del futbol mexicano hicieron unos ajustes respecto al criterio de desempate, por lo que el gol de visitante ya no será un factor determinante para determinar qué equipo continuará en la liguilla.

¿Vale el gol de visitante en los cuartos de final?

De acuerdo con el artículo 19 del reglamento vigente de competencia de la Liga MX:

Los Clubes vencedores en los partidos de Cuartos de Final serán aquellos que en los dos juegos anoten el mayor número de goles, criterio conocido como MARCADOR GLOBAL. De existir empate en el número de goles, la posición se definirá a favor del Club que haya obtenido una mejor posición en la Tabla General de Clasificación al término de la Jornada 17 del respectivo Torneo.

A diferencia del repechaje, que se disputó a partido único, ninguna serie de cuartos de final o semifinal se podrá definir por la vía de los penales. Para la final, se procederá a disputar dos tiempos extras de 15 minutos y una tanda de penales en caso de que el empate persista.

En torneos pasados, como el Guardianes 2021, cuando existía un empate en el marcador global, el equipo que avanzaba era aquel que hubiera anotado más goles en calidad de visitante. Sin embargo, esa regla se suprimió a partir de este semestre para dar prioridad a la posición en la tabla general en caso de igualdad.

América, último equipo eliminado por el gol de visitante

El semestre pasado, en la serie de cuartos de final, América y Pachuca protagonizaron una eliminatoria que quedó igualada 5-5 después de los 180 minutos. Sin embargo, fueron los Tuzos quienes consiguieron el pase a la siguiente ronda debido a que marcaron dos goles en la cancha del Estadio Azteca, mientras que las Águilas solo hicieron uno en el Estadio Hidalgo. El cuadro azulcrema quedó fuera a pesar de haber quedado en segundo lugar de la clasificación general durante la fase regular del torneo.

.