Pumas, el amuleto del América para ser campeón
Una edición más del Clásico Capitalino se jugará en esta liguilla, en donde las Águilas buscarán el boleto a semifinales y los universitarios quieren la sorpresa.
Tras vencer a los Diablos Rojos del Toluca en la ronda del repechaje, los Pumas accedieron a la liguilla y ahora se enfrentarán al América en una edición más del clásico capitalino. Al conjunto azulcrema le trae buenos recuerdos enfrentar a los universitarios en la fiesta grande, ya que ha alcanzado el título.
En la temporada 1987-1988, los dos cuadros de la Ciudad de México se enfrentaron en la final del futbol mexicano después de haber superado las etapas previas. En aquella ocasión, los de Coapa levantaron el título en la cancha del Estadio Azteca tras ganar por marcador global de 4-2.
Para el torneo Verano 2002, las Águilas volvieron a enfrentar a los universitarios pero esta vez en la ronda de semifinales. El equipo americanista supo imponer su condición de favorito y con un apretado marcador de 2-1, eliminaron a la escuadra de la UNAM para avanzar a la final de ese certamen.
Tuvieron que pasar 11 años para que América y Pumas se volvieran a enfrentar dentro de la liguilla y se dio en el Clausura 2013, en donde las Águilas lograron nuevamente el campeonato. En aquella ocasión, los dos equipos populares se vieron las caras en los cuartos de final y los azulcremas no desaprovecharon la oportunidad y eliminaron a los auriazules con un global de 3-1.
Para el Apertura 2014, los dirigidos por Antonio Mohamed volvieron a jugar ante Pumas en los cuartos de final y demostraron su paternidad sobre los universitarios. Los de Ciudad Universitaria ganaron la ida con un gol de Eduardo Herrera, pero en la vuelta un solitario gol de Paolo Goltz le dio el pase al América por la posición en la tabla general.
El último enfrentamiento entre estos dos equipos se dio en el Apertura 2018, en donde las Águilas se coronaron frente a Cruz Azul. En aquel certamen, los americanistas chocaron con los felinos en semifinales y los de Coapa no tuvieron piedad al eliminar a los del Pedregal con un escandaloso marcador global de 7-2.
Ahora, el cuadro de Santiago Solari buscará repetir la historia para poder coronarse en el Apertura 2021. Por otro lado, los Pumas querrán vengarse de las pasadas eliminaciones y tratarán de dar un batacazo en la presente liguilla.