Fuerzas básicas de Tigres dio frutos a corto plazo
La prioridad desde la llegada de la nueva administración felina, comandada por Mauricio Culebro, fue darle más cabida a los jóvenes y de a poco va cumpliendo su palabra.
A escasos días de darse por finalizado el primer semestre oficial de la nueva dirigencia en Tigres, los objetivos trazados de a poco se van haciendo realidad, esto con visión a un futuro bueno sobretodo en los juveniles del club.
Una de las prioridades que tanto el ahora presidente, Mauricio Culebro, como el técnico Miguel Herrera dejaron en claro a su llegada, fue la fuerte visualización en la cantera auriazul, la cual durante la década pasada se tenían "olvidadas" y actualmente el proyecto va dando resultados a corto plazo.
Para prueba de ello están las actualidades en las plantillas inferiores, quienes en todas sus ramas tuvieron boleto a la Liguilla, empezando por la Sub-20. El conjunto liderado por Ángel Martínez y un viejo conocido como lo es José "la Palma" Rivas, terminaron la fase final con 26 puntos, llevándolos a la Liguilla donde sellaron su pase a la semifinales al derrotar 4-2 en el global (0-0 en la vuelta) a los capitalinos.
La filial Sub-18 también desempeñó un gran torneo al finalizar sexto en la clasificación y poseer al campeón de goleo Leonardo Flores con 16 dianas, llevándolos también a medirse en cuartos contra América en una serie que, por desgracia, terminó en manos de los azulcremas por un global de 4-2 (1-1 en la ida).
Por otro lado, la Sub-16 de Luis Ramírez amarró su pase a la fiesta grande, Pumas será el contrincante. Cabe destacar, que en esta competición existen dos sectores donde califican cuatro de cada uno.
También se puede incluir en la lista a la Sub-17 en la rama femenil. El equipo dirigido por Adolfo Cadena mostró categoría y liderazgo en la competencia debut, quedando invictas en los seis duelos jugados con 17 goles a favor.
Los debuts no se hicieron esperar
La alta exigencia que el 'Piojo' a lo largo de su carrera demanda siempre en sus fuerzas básicas se notó desde sus primeros días como estratega auriazul y en su arranque en trabajos de pretemporada inició la visoría en juveniles, siendo un total de nueve jugadores que viajaron con el afán de quedarse en el primer equipo. La lista la conformaron: Alan Flores, Arturo Delgado, Luis Ruiz, Jesús Garza, David Ayala, Alan Ramos, Sergio Treviño, Ronaldo Nájera y Leonardo Flores.
Pese a que todos entrenan ya en el conjunto base, solo unos cuantos tuvieron su debut oficial, gracias en tanto a problemas de lesiones y llamados a selección nacional de algunos integrantes. Pero pocos se han consolidado de lleno, esto bajo el punto de vista de Herrera. Los Garza (Jesús y Adrián) vieron minutos en el máximo circuito, mientras Ayala y Ávalos se han hecho de a poco un lugar en el cuadro principal, al menos como revulsivos.
En total, suman cuatro debutantes en medio año, cerca de un sexto del porcentaje que se registró durante la época anterior bajo el mandato de Ricardo Ferretti, que en una década debutó a 18 futbolistas. Con esto en puerta, se prevé una gran cantidad y calidad en los juveniles universitarios con destino al primer equipo, que complementándose con la experiencia de refuerzos se pueda hacer un plantel más competitivo, con sangre nueva y de casa que peleen por el título en torneos posteriores.