W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Quién es Xiye Bastida, activista mexicana que enfrentó a 130 líderes mundiales en el Glasgow?

Durante la COP26 que se realizó en Glasgow, Reino Unido, la activista mexicana Xiye Bastida mandó un fuerte mensaje a los 130 líderes mundiales para hacerle frente al cambio climático.

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Quién es Xiye Bastida, activista mexicana que enfrentó a 130 líderes mundiales en el Glasgow?

Xiye Bastida es una activista mexicana de 19 años de edad en pro del medio ambiente, recientemente fue invitada a participar en la COP26 que se llevó a cabo en Glasgow, Reino Unido. A causado polémica en las últimas horas por su fuerte declaración que hizo ante 130 líderes mundiales que se encuentran reunidos para atender acciones del cambio climático.

“Mi nombre es Xiye Bastida y soy una activista contra el cambio climático de México. En 2050 tendré 48 años y el mundo que veré a través de mi ventana es el que estamos negociando ahora. Si detenemos hoy las emisiones dejaremos al mundo con un calentamiento global de 1.1 grados centígrados”, expresó la activista en el comienzo de su participación en el COP26.

Ante la presencia de los 130 líderes mundiales la activista mexicana denunció la falta de voluntad política que han tenido durante muchos años, sin que esta dé resultados más positivos. “Esta es mi segunda COP. Llevan haciendo esto más tiempo del que yo llevo viva. Tengo una pregunta: ¿cuántas COPs más van a esperar antes de actuar?”, afirmó Xiye Bastida.

Tras el documento publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) en el que se advirtió que se deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como es el CO2 y el metano, de tal forma que no se rebase el 1,5 grados a finales del siglo, la activista mexica resaltó los efectos negativos que México esta teniendo con el cambio climático.

“En vez de intentar arreglar el daño que las generaciones previas han causado, estamos añadiendo daño cada día que no actuamos, lo que representa una profunda inmoralidad ética”, sentenció Xiye Bastida.

La activista mexicana hizo un llamado a los líderes de las 130 naciones presentes a dejar de financiar todo tipo de proyecto en el que se utilicen los combustibles fósiles y recordó que estas acciones ya se habían hablo en la última cumbre, por lo que acusó que los gobernantes dejen de “perpetuar y defender los dañinos sistemas del colonialismo, la opresión y el capitalismo”.