W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

2 de noviembre: “Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”

Este día tiene el objetivo de detener la violencia que existe hacia los periodistas que realizan su labor. El gremio suele ser víctima de asesinatos.

MéxicoActualizado a
2 de noviembre: “Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”
Cuartoscuro

Este 2 de noviembre se conmemora el “Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”, que como su nombre los dice, tiene el objetivo de detener la violencia que existe hacia aquellos que se dedican a esta profesión.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su resolución A/RES/68/163 proclamó el 2 de noviembre como este día, para condenar los ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación y el acoso del que siempre son víctimas.

Y es que los periodistas se dedican a evidenciar muchas veces la corrupción, el tráfico de influencias, los crímenes de Estado, el crimen organizado, las negligencias, las infracciones de políticos, entre otras cosas.

Aparte de la censura de la que son víctimas muchos periodistas, también son flanco de los delitos de secuestro, asesinato, tortura, violación sexual y otros ataques físicos.

Hay que señalar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), emitió el Informe de la Directora General de la UNESCO sobre la Seguridad de los Periodistas y el Peligro de la Impunidad (2018), en donde menciona que en los últimos años se ha vislumbrado un incremento en el número de profesionales del gremio asesinados fuera de las zonas de conflicto armado.

Ante esta problemática, durante el “Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”, distintas organizaciones civiles y dependencias del gobierno, realizan charlas sobre medidas de prevención y protección para abordar el tema de seguridad y poner en claro el papel de las fiscalías de justicia.