Clásico Joven: Una victoria que maquilla dos verdades
Cruz Azul consiguió oro molido en la victoria en contra del líder del torneo, el América. El derrotar a uno de sus máximos rivales significa una inyección anímica al interior del plantel y el inicio de un idilio con su afición. Sin embargo, para evitar caer en triunfalismos es necesario entender que tanto la victoria como el sistema de competencia, maquillan dos grandes verdades: el formato de competencia ha sido condescendiente y, el actual campeón todavía se encuentra lejos de su mejor versión.
La medianía en la que se ha envuelto el torneo mexicano permite a Cruz Azul, aspirar a clasificar de manera directa a la Liguilla. El gol en tiempo de compensación otorga tres puntos que, sumados a los empates de Monterrey en casa del Atlético de San Luis y Toluca recibiendo al León y a la derrota de Altas frente a Tijuana, permite a la escuadra dirigida por Reynoso aspirar a concluir la fase regular del torneo dentro de los primeros cuatro sitios. En las principales ligas de Europa, resultaría impensable tener posibilidades reales de ser campeón.
Las bondades del sistema de competencia aplican para todos los equipos. En términos de puntos, para América el resultado era intrascendente pues llegó a la cita con el liderato del torneo ya asegurado. Con la obtención del 70.8% de los puntos disputados, el conjunto de Coapa se ostenta como líder inalcanzable de la competencia. Sin embargo, con su efectividad apenas oscilaría entre la tercera y cuarta posición en las principales ligas del mundo. En Italia, Nápoles y Milán disputan el sitio de honor con el 93% de efectividad, mientras que Chelsea y Bayern Múnich lideran sus respectivas ligas con un 83% de efectividad.
Toluca, equipo ubicado en la última posición que otorga pase directo a la liguilla del futbol mexicano, ha cosechado 24 de los 48 puntos que ha disputado. El 50%, exactamente la mitad de los puntos. Con la misma efectividad se encuentra el Tottenham, que ocupa la novena posición en la Liga Premier, Leipzig en el lugar ocho en la Bundesliga y detrás de la Fiorentina, quien con el 54% de efectividad se encuentra en la séptima posición de la Lega Calcio. Impensable que Tottenham o Fiorentina puedan contender por el título de la Liga Premier o el Scudetto.
Actualmente, Cruz Azul se encuentra en quinto sitio con 23 puntos obtenidos de 45 disputados (aún tiene un partido pendiente por la fecha 11). La mayor efectividad que podría alcanzar sería del 57%, suponiendo que pudiera conseguir los seis puntos que disputará esta semana. En cualquiera de las principales ligas estaría desahuciado en la búsqueda por refrendar su campeonato. Es por ello que, Cruz Azul deberá aprovechar el formato de competencia y buscar defender su título una vez que inicie la liguilla.
Por otra parte, la segunda verdad maquillada atiende al nivel futbolístico mostrado por Cruz Azul. Aún se encuentra lejos de su mejor versión. Un aspecto positivo fue que, por momentos, presentó más ímpetu que su rival. Si en el plano táctico o futbolístico no se puede superar al oponente, y muchas veces, en los clásicos, entrega y determinación son fundamentales para poder obtener una ventaja.
Algo que distinguió al equipo que fue campeón el torneo anterior, fue el excelente manejo de los partidos y del resultado. Si el equipo celeste se adelantaba en el marcador, difícilmente perdía la ventaja. En 17 partidos se adelantó a su rival y en 16 de ellos consiguió la victoria. Únicamente en la fecha 17, perdió la ventaja frente a Xolos, para acabar el partido con un empate a un gol. En el torneo que se disputa actualmente, el penal marcado sobre la hora evitó que el partido frente a América, fuera el sexto encuentro en donde Cruz Azul aventaja en el marcador y al final termina por empatar, o perder (previamente perdió ventajas frente a Santos, Monterrey, Juárez, Tigres y Chivas).
Cruz Azul deberá aprovechar las bondades del sistema de competencia y la inyección anímica de haber derrotado al acérrimo rival, para tratar de clasificarse de manera directa a la Liguilla por el Título. Los comandos por Reynoso deberán ser moderados en el festejo y conscientes de que, que aún restan cosas por mejorar si desean refrendar el Título, y un aspecto fundamental a mejorar será cuidar las ventajas.