Los equipos que murieron tras su paso en la Liga MX
A lo largo de la historia, el futbol mexicano ha tenido vaias franquicias y algunas se volvieron exitosas, mientras que otras quedaron en el olvido.
El futbol mexicano hay equipos catalogados como populares, los cuales son América, Chivas, Cruz Azul y Pumas. Sin embargo, también hubo algunos clubes que no pudieron ser exitosos, por lo cual terminaron desapareciendo por distintos intereses y ahora están completamente en el olvido.
Desde que empezó la época profesional en la Liga MX, los clubes trataron de imponer su identidad y sus colores para poderse tener aficionados en su localidad. Hubo escuadras que lograron arraigarse, mientras que otras no pudieron y terminaron muriendo.
Colibries de Morelos
El humilde equipo fue fundado el 10 de diciembre del 2002, luego de los dueños compraran la franquicia del Atlético Celaya. El proyecto lucía prometedor, pero a mediados del 2003 el club descendió y por falta de apoyo terminó desapareciendo.
Jaguares de Chiapas
La escuadra chiapaneca nació el 27 de junio del 2002 y a diferencia de otros clubes, el jaguar llegó de manera directa a la primera división. Los del sur tuvieron un buen paso en el máximo circuito y también llegaron a tener grandes fichajes, sin embargo, en el 2017 descendieron y el club murió.
Monarcas Morelia
El conjunto del cerro del quinceo fue uno de los clubes históricos dentro del futbol mexicano, ya que obtuvo un campeonato de liga en el 2000. Durante muchos años fue apoyado por TV Azteca pero a mediados del 2020, el equipo desapareció y ahora juega con el nombre de Mazatlán.
Atlético Español
En 1971 nació el equipo capitalino, luego de que sus dueños compraran al histórico Necaxa. La escuadra albinegra tuvo destacadas temporadas en la primera división, además en su filas estuvieron jugadores como Tomás Boy, Raúl Orvañanos, Roberto Gómez Junco, Sergio Lugo, entre otros. Para el año 1982, los altos mandos vendieron el equipo a Televisa, empresa que volvió a revivir a los Rayos.
Ángeles de Puebla
El club fue fundado en el año de 1984, luego de que los directivos compraran al Club de Futbol Oaxtepec. La escuadra poblana tuvo dos desapariciones, pero la última se dio en el 2001 tras tener una temporada en la Primera División A, la cual equivalía a la segunda división.
Lobos BUAP
El equipo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla pasó gran parte de su historia en el extinto Ascenso MX, pero en el 2017 levató el campeonato bajo el mano de Rafael Puente del Río. Luego de tener una temporadas en primera división, el equipo se esfumó y ahora son los Bravos de Ciudad Juárez.
Indios de Ciudad Juárez
La escuadra chihuahense nació en el año de 2005 y fue protagonista del extinto Ascenso MX, ya que estuvo siempre en los primeros lugares. A mediados del 2008 vencieron a León en la final por el boleto a primera división pero en el 2011 se extinguieron por problemas administrativos
Tiburones de Veracruz
Los jarochos fueron uno de los históricos dentro del futbol mexicano, además el club cuenta con un campeonato de liga. Durante muchos años subió y bajó de categoría, pero en el 2019 tras tener varios adeudos con futbolistas y directivos, la Federación Mexicana de Futbol desafilió a los escualos y estos terminaron desapareciendo.
- Club América
- Cruz Azul FC
- Pumas UNAM
- Puebla FC
- Lobos de la BUAP
- CF Pachuca
- Deportivo Toluca
- Quéretano FC
- Jaguares de Chiapas
- Monarcas Morelia
- Chivas Guadalajara
- Atlas Guadalajara
- Atlético San Luis
- Necaxa
- Santos Laguna
- CF Monterrey
- Club Tijuana
- FC Juárez
- Mazatlán F.C.
- Liga BBVA Bancomer
- Ligas fútbol
- Fútbol
- Equipos
- Competiciones
- Deportes