Luchadores con personajes de Ultratumba en la lucha libre mexicana
A lo largo de la historia de este deporte espectáculo, han existido gladiadores que han portado personajes de las leyendas de terror que fueron llevados al pancracio.
La cultura mexicana está llena de mitos y leyendas con personajes de terror, los cuales, hacen su aparición por las noches para espantar a los despistados que caminan por las calles oscuras de nuestro país. Estos mismos personajes han sido llevados a diferentes instancias como el cine y hasta en la lucha libre donde se han convertido en íconos de este deporte espectáculo.
Desde La Parka, hasta La Llorona han sido llevados a los cuadriláteros mexicanos con el fin de acercar al público a nuestra misma cultura para mantener la tradición viva y no dejar que se pierda con el paso del tiempo. Es por ello que en esta ocasión hicimos un recuento de los luchadores que han portado personajes de Ultratumba.
La Parka
Ataviado con un traje negro con un esqueleto pintado de blanco y una máscara que simula un cráneo con una capucha, La Parka hizo su aparición en la lucha libre mexicana desde los años 90 en Triple A con un portador original: Adolfo Tapia Ibarra (L.A. Park), quien con su baile en el ring cautivó al público desde el primer momento. Este luchador emigró a Estados Unidos, por lo que la empresa le dio el personaje a otro, quien lo portó hasta el día de su muerte: Jesús Alfonso Escoboza. La Parka fue emblema de la Caravana Estelar desde siempre y con cada aparición nos recordaba que la Calaca tilica y flaca llegará bailando por nosotros algún día.
Los Hermanos Muerte
Sobre el filo de los años 60 debutaron los Hermanos Muerte en Zitácuaro. Con un equipo similar al que porta La Parka, pero con una máscara que simula un cráneo blanco con vivos en color negro sobre los ojos, fue como este par de luchadores se dieron a conocer en la lucha libre mexicana. Su nombre viene de la mismísima muerte, con todo el terror que esto conlleva. Con su característica rudeza en el ring fueron recolectando ‘almas’ en varias arenas de México, hasta llegar a Naucalpan y a la Coliseo de Perú 77. El legado de este personaje tradicional continúa con el hijo del Hermano Muerte I, quien, actualmente lucha como Hermano Muerte II. Así que ya lo sabes, ellos podrían llegar por ti.
La Llorona
Camina por las calles de la Ciudad de México lamentándose por la pérdida de sus hijos. La Llorona ha trascendido fronteras, pues se han reportado apariciones en países de Latinoamérica, pero eso no es todo ya que su leyenda ha sido llevada al cine, radio, televisión y a la lucha libre donde han existido muchos luchadores, por lo general hombres, que han portado este nombre. Desde el Hermano Muerte II, hasta el luchador oaxaqueño que debutó con este nombre en la segunda mitad del Siglo XX, siendo este el más recordado. Debido a su estilo en el ring, pronto se catapultó para estar al lado de El Santo, El Matemático, El Vagabundo, entre otras estrellas. Actualmente, este personaje lo porta una mujer, quien viste una peluca blanca y un maquillaje facial que simula palidez y ojeras muy pronunciadas. Deberás tener cuidado, porque La Llorona podrá venir por ti si te encuentras vagando por las calles a altas horas de la madrugada.
El Espectro
Con una máscara en color verde, ojos blancos y dentadura picuda que causa terror tan solo de verla, El Espectro hizo su aparición en la lucha libre como ningún otro luchador, pues hacía su entrada al ring en un ataúd, simulando que se encontraba sin vida y, cuando habrían la caja funeraria, resucitaba para enfrentar al oponente que tenía frente a él. Antonio Hernández Arriaga es el original, el primero en portar el personaje, posteriormente uno de sus hijos continuó como el Hijo del Espectro, pero el más recordado fue su sobrino, el fundador de la Triple A, Antonio Peña quien fue el Espectro Jr. La larga cabellera fue agregada después y la característica principal de este personaje de Ultratumba es que lucha descalzo, lo que lo hace más espectacular en el cuadrilátero. La leyenda continúa en la lucha mexicana con el personaje del Hijo del Espectro Jr, en las arenas independientes del país. Si te llegas a encontrar con el Espectro, no dudará en meterte dentro de su ataúd.
TE PUEDE INTERESAR: Cinta de Oro defenderá el campeonato IOCW en el Estado de México
Karis La Momia
Al puro estilo de las momias del antiguo Egipto, llegó Karis (Mario Gómez Nájera) a los cuadriláteros mexicanos en la década de los años 50, con una máscara que simulaba un rostro vendado y una cabellera que sobre salía de la tapa. Su estilo único de luchar y su máscara tétrica que recordaba a esas momias que llevan siglos enterradas en el desierto, lo llevaron a ganar muchas luchas de apuestas durante su carrera, hasta que perdió su máscara. Posteriormente luchó solo como La Momia. Debido a su gran popularidad, la Triple A decidió revivir el personaje en los años 90, siendo Jesús Alfonso Escoboza su portador. Ahora, su hijo lucha como Karis La Momia Jr para continuar con el legado de este personaje rudo de terror el cual vendrá por ti si no respetas las antiguas leyendas de las maldiciones en las tumbas egipcias.