W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Tope de comisiones a Afores: qué es y cómo podría afectar a los trabajadores

En 2022, las afores no podrán cobrar más del 0.57% de comisión a los trabajadores. Te decimos cómo afectará a las administradoras y a los afiliados.

MéxicoActualizado a
Tope de comisiones a Afores: qué es y cómo podría afectar a los trabajadores
Cuartoscuro

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que a partir del 1 de enero de 2022 se implementará un tope de comisiones a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que es de 0.57%.

Es decir que ninguna afore en el país podrá cobrar más de este porcentaje a los trabajadores sobre su ahorro pensionario. Pero, ¿qué significa esto en realidad y cómo afectará a los trabajadores afiliados?

Hay que decir que varios expertos han señalado que más que afectar al trabajador es un impacto directo a las afores.

De acuerdo con algunos, si se coloca un tope de comisiones a Afores podría significar a la administradora un reto, ya que tiene que que cambiar toda su estructura operativa, además de que los costos serán absorbidos directamente por estas instituciones.

Un sistema más eficiente, completo y competitivo es lo que plantea el tope de cobro de comisiones de las Afores, según los analistas.

Varios especialistas señalan que esta nueva modalidad podría ocasionar un problema en el sistema y que haya menos jugadores en esta rama, lo cual ocasionará una mala percepción de los inversionistas sobre México.

Y es que habría menos opciones para los trabajadores de elegir quién manejará sus recursos para pensionarse.