Un nuevo brillo al Balón de Oro

En el año 2020 como muchos eventos, la entrega del Balón de Oro tuvo que ser suspendida. Este año está todo listo para que el 29 de noviembre se lleve a cabo la ceremonia que organiza la revista France Football y que se otorgue una de las máximas distinciones a nivel individual para un futbolista.

Un galardón que es polémico porque parece más un premio a la popularidad y a la publicidad, que al mérito deportivo y futbolístico. Durante muchos años, el premio tuvo nombre y apellido: Leonel Messi y Cristiano Ronaldo. Ambos formaban parte de la terna final y entre ellos ganaron 11 de los últimos 12 reconocimientos.

Una locura, desde 2008 el único nombre que se ha colado es el de Luka Modric en 2018 por la gran actuación con Croacia en el Mundial de Rusia. Además de una temporada tremenda con el Real Madrid. Complicado ganarle al portugués y al argentino. Así como debatirles algunas de las veces que se les otorgó el reconocimiento por parte de la revista francesa.

Este año no hay nada claro. Esta abierto para todos, evidentemente ni Cristiano ni Messi dejan de ser opción, pero ya no son ni las únicas, ni las más evidentes. Benzema, Mbappé y Lewandowski, podrían ser de los candidatos más fuertes, tomando en cuenta que este año se disputaron los torneos continentales y tanto la Eurocopa como la Copa América tienen peso en la decisión de los periodistas votantes.

Vayamos a los títulos. En 2021 Messi ganó la Copa América y la Copa del Rey, su cuota goleadora con el PSG ha iniciado floja, sobretodo para los números que solía arrojar, pero sus goles han sido determinantes y eso lo podría encaminar a su séptimo balón de oro.

Cristiano Ronaldo ganó la Copa Italiana y la Súper Copa italiana, además el inicio de temporada en su segunda fase con el Manchester United ha sido un segundo aire para el portugués, que parece más cerca del Balón de Oro que del retiro.

Mbappé ganó la Copa de Francia, la Súper copa de Francia y La Liga de Naciones. Ningún título de mucho peso, pero es el futbolista del futuro. La renovación de Mbappé y su futuro están en el foco de todo el mundo. Es una estrella, tiene peso y talento y esos argumentos pesan más en el francés que los títulos en sus vitrinas este año.

Benzema ganó con Francia la Liga de Naciones, un título discreto como para aspirar a la máxima distinción individual. Sin embargo su inicio en La Liga ha sido espectacular con 9 goles, mismos que solo apuntan Haaland y Lewandowski en toda Europa. Benzema es uno de los que toma fuerza en redes sociales y por los propios futbolistas. Ha sido clave para Francia y el Madrid y su fútbol parece haber llegado a una madurez digna de galardonar.

Hablaba de Lewandowski, quién además ganó la Bundesliga, la Supercopa de Alemania y el Mundial de Clubes. Para mi, el mejor 9 del mundo y una máquina goleadora. Un jugador determinante y que brilla no sólo con el Bayern Munich, sino incluso en una Polonia modesta. Si nos vamos a méritos deportivos, no creo que este año exista un mejor candidato.

Veremos qué sucede en Paris a finales de noviembre. ¿Quién es tu favorito? Estoy convencida de que cual sea la decisión, no estará libre de polémica y debate; porque nunca lo ha estado incluso cuando era muy evidente. Doce años después Messi y Cristiano siguen siendo opción, han cambiado el fútbol y su historia, han cambiado la manera en que juzgamos a los futbolistas y ahora sin ser los amplios favoritos, han dado un nuevo brillo al Balón de Oro.