W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deporte

Investigan a funcionarios de la Conade por enriquicimiento ilícito

La Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública ha puesto el ojo en la comisión deportiva por irregularidades de 50 millones de pesos.

MéxicoActualizado a
Ana Gabriela Guevara Director of CONADE during the flagging of the
Mariano Rios

Un nuevo escándalo en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte está a punto de estallar. Algunos funcionarios del órgano encabezado por Ana Gabriela Guevara son investigados por enriquicimiento ilícito y se habla de irregularidades por 50 millones de pesos.

Así lo dio a conocer Roberto Salcedo, titular de la Secretaría de la Función Pública, en su comparecencia ante las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

“Estamos atentos a todo lo que sucede en Conade. La perspectiva es que pongamos reglas de operación más robustas y una supervisión más firmes, para que los recursos para los atletas de alto rendimiento les lleguen a los verdaderos atletas de alto rendimiento”

Tenemos varias denuncias en la Fiscalía, en el Tribunal de Justicia Administrativa y en nuestro Órgano Interno de Control (OIC) de la Conade. Tenemos una denuncia penal en la Fiscalía Especializada de varios funcionarios de la Conade por enriquecimiento ilícito. No puedo dar información de las investigaciones en proceso”, mencionó Salcedo.

Por otro lado, el funcionario público informó sobre las irregularidades en algunos montos y sobre las sanciones que se han ejercido: “Se denunciaron por 77 millones que se habían entregado como apoyos a entrenadores o deportistas, en los programas de alto rendimiento.

La Secretaría realizó tres auditorías a la subdirección de calidad del deporte, para el otorgamiento, aplicación y comprobación de esos 77 millones y se emitieron seis observaciones, por un monto de 50 millones, de los 77, 50 millones tenían irregularidades. Hicimos las investigaciones correspondientes y se pasaron a la área sustanciadora, por el indebido comprobación de recursos por parte de entrenadores, así como parte de las federaciones”, finalizó Salcedo.

Cabe destacar que, el subdirector de calidad fue destituído e inhabilitado por seis meses, un año al director de alto rendimiento y una suspensión de seis meses a la jefa del departamento de inversión.