W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Rescatan a más de 600 migrantes hacinados en tráileres en Tamaulipas

Los más de 600 migrantes se encontraban en tres tráileres sin ventilación. Son probables víctimas de traficantes de personas. Al menos 564 son de Guatemala.

MéxicoActualizado a
Rescatan a más de 600 migrantes hacinados en tráileres en Tamaulipas
Foto: Presidencia

Más de 600 migrantes de diferentes nacionalidades que se encontraban hacinados y sin ventilación en tráileres fueron rescatados, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con las autoridades, 652 migrantes, que eran trasladados en tres tráileres de doble cada uno, en condición de hacinamiento y sin ventilación, fueron rescatadas con el uso de rayos gamma.

Tanto el INM como Sedena informó que 564 personas son originarias de Guatemala, 39 de Honduras, 28 de Nicaragua, 20 de El Salvador y una de Brasil; entre ellas, 349 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 198 viajaban solos.

Destacaron que alrededor de las 20:00 horas de ayer, se solicitó el alto de los camiones en el punto de control militar en la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, localidad de Oyama, municipio de Hidalgo, Tamaulipas, a fin de realizarles una revisión.

Los migrantes fueron rescatados después de que las autoridades se percataran que las cajas traían sellos de seguridad, pero se escuchaban voces a su interior. Ante ello se solicitó el uso de rayos gamma sobre los contenedores, lo que produjo que quedara al descubierto, a través de los monitores, siluetas aparentemente de personas.

Te puede interesar: Bloqueos en Oaxaca: qué lo ha provocado y hasta cuándo podría prolongarse

“Con la ruptura de uno de los sellos de las puertas y su apertura, se confirmó la presencia de mujeres, hombres y menores de edad en condiciones de hacinamiento con falta de aire, sin agua ni comida”, se lee en el comunicado.

Según las dependencias, las personas migrantes fueron trasladadas a la Secretaría de Seguridad Pública del estado para su atención, al ser probables víctimas de traficantes de personas.