W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Cuatro ejecutivos mexicanos en el deporte internacional

México tiene presencia no solo en los terrenos de juego del deporte mundial; también en sus despachos. Te presentamos cinco que destacan en sus cargos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Cuatro ejecutivos mexicanos en el deporte internacional

El deporte mexicano tiene una dilatada historia en las canchas, en las arenas, en las pistas. Medallas en Juegos Olímpicos, títulos internacionales en fútbol, múltiples logros en Juegos Panamericanos y Centroamericanos; representantes exitosos en las más grandes ligas y competencias del mundo, como Fernando Valenzuela y Hugo Sánchez. Atletas que dominaron su disciplina ante los ojos del planeta, como Julio César Chávez, Ana Gabriela Guevara, Paola Longoria, María del Rosario Espinoza, y un largo etcétera. Pero el éxito también se ha replicado en los despachos, en las oficinas donde la industria crece, se planifica y adquiere una connotación global. Te presentamos cinco ejemplos que destacan en la actualidad.

Yon de Luisa

Además de ser el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa también es vicepresidente de la Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf). También fue el director del proyecto de candidatura del Mundial 2026 para México-Estados Unidos-Canadá, misma que ganó la adjudicación de la sede por parte de FIFA. Gran parte de la organización de la primera Copa del Mundo en tres países recae sobre sus hombros.

Olegario Vázquez Raña

Después de participar en cuatro Juegos Olímpicos en la disciplina de tiro con rifle, el hoy empresario ascendió hasta la presidencia de la Federación Internacional de Tiro. En 1995 se convirtió en miembro del Comité Olímpico Internacional y desde 2016 tiene la distinción de 'miembro honorario'. Es, hoy en día, el mexicano mejor colocado en la esfera política del COI. Además, es presidente y fundador del Grupo Empresarial Ángeles, propietario de más de 40 hospitales a lo largo y ancho del país.

Gabriel Brener

Empresario mexicano fue el dueño mayoritario del Houston Dynamo, club de la MLS, de 2015 a 2021. Actualmente, mantiene sus acciones dentro del club, junto con un grupo de inversionistas integrado por figuras como Óscar de la Hoya y James Harden.

Pepe Escamilla

Nacido en Canadá, pero también de nacionalidad mexicana, inició su ascenso en el mundo del deporte a través de su propia agencia de relaciones públicas (PR Motor & Sports). En 2009 ingresó a la NBA, donde se encargó hasta 2014 del desarrollo comercial de la liga en México. Después tomó el puesto de Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de NBA en Latinoamérica. Es uno de los autores del crecimiento exponencial de la máxima liga de baloncesto en el mundo en la región, sobre todo en México, país que ha recibido 11 partidos oficiales desde 1997.