W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Caso contra Pío López Obrador: de qué se le acusa y dónde se retomará la investigación

Pio López Obrador, hermano del presidente de México es acusado por supuestamente haber recibido dinero ilícito en años anteriores.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Caso contra Pío López Obrador: de qué se le acusa y dónde se retomará la investigación

Los partidos políticos del PAN y PRD presentaron una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Pío López Obrador por la difusión de un video en el que supuestamente se le ve al hermano del Presidente de México recibiendo dinero en efectivo de David León, cercano del gobernador de Chiapas Manuel Velasco.

Recientemente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la investigación contra Pío López Obrador realizada por el INE deberá continuar. Sin embargo, los magistrados determinaron en mayoría que el video supuestamente grabado en 2015 no funciona como un argumento o prueba debido a que fue obtenida de manera ilícita.

La Sala Superior del Tribunal señaló que la indagatoria debe continuar para determinar si el financiamiento fue ilegal por parte de Morena.

“Si bien puede pensarse que el video que dio origen a la cadena impugnativa es una prueba ilícita, pues valorarla o no valorarla e identificar en su caso el efecto que debe llevarse a cabo, pues debe ser justamente el fondo del asunto, en consecuencia me parece justamente que lo procedente es privilegiar la procedencia de la investigación a fin de que el INE determine lo conducente”, expresó el magistrado Felipe de la Mata.

Los videos en los que supuestamente se le ve a Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo de manera ilícita fueron difundidos en 2020 por el periodista Carlos Loret de Mola, que a través de dos videos se le observa al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibiendo dinero de David León Romero, en ese entonces operador político del estado de Chiapas.