W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Reforma eléctrica de AMLO: qué se necesita para que salga adelante

La reforma eléctrica del presidente López Obrador ha generado polémica entre el sector político, social y empresarial.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Reforma eléctrica de AMLO: qué se necesita para que salga adelante

El pasado 30 de septiembre de este 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma “Ley Eléctrica” que consiste en reformar los artículos constitucionales 25, 27 y 28, así como nueve transitorios.

La lectura de la Reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende darle institución con personalidad jurídica propia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), provocando que desaparezcan las subsidiarias para que sólo un órgano sea el encargado de distribuir y administrar la energía eléctrica en México.

López Obrador sentenció en días pasados durante su conferencia matutina que los legisladores que voten en contra de la reforma eléctrica serán exhibidos por el Gobierno Federal, toda vez, que la iniciativa de reforma tiene dos opciones; estar con el pueblo mexicano o a favor de las empresas extranjeras.

"No va a haber anonimato, debemos dar la cara todos porque se trata de los intereses del pueblo, que no piensen que van a votar en contra de esta reforma que es para beneficiar al pueblo y nadie se va a enterar, no somos tapaderas, cada quien va a asumir su responsabilidad", afirmó el Presidente.

Hasta el momento los partidos políticos que se han manifestado en contra de la reforma eléctrica son la bancada del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como otras personalidades de la política mexicana, empresarios y calificadoras.

"El PRI o los legisladores del PRI, o los legisladores en general, no solo de un partido, tienen que definirse, colocarse en su sitio. No hay para donde hacerse: estás a favor de las empresas extranjeras que reciben subsidio y que nos pueden llevar a una crisis de apagones o de aumento en las tarifas, como está sucediendo en España", expresó López Obrador.