W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Moody´s se pronunció sobre la Reforma Eléctrica de AMLO

La Reforma Eléctrica propuesta por el presidente de México ha causado polémica en la nación, hoy la calificadora Moody´s la etiquetó como negativa.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Moody´s se pronunció sobre la Reforma Eléctrica de AMLO

Este miércoles la agencia calificadora Moody´s se pronunció sobre la iniciativa de reforma del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacando que la Reforma Eléctrica es negativa para efectos crediticios.

“La iniciativa presentada por el pasado 30 de septiembredisminuiría la transparencia operativa, disuadiría la inversión privada, desincentivaría la generación de energías renovables y probablemente aumente el costo total de la electricidad”, explicó Moody´s mediante un comunicado.

Moody´s recordó que la iniciativa del presidente López Obrador contempla como propuesta la eliminación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) afectando la confianza y transparencia en un marco incostitucional. “La eliminación de la CNH y de la CRE socavaría la confianza de los inversores porque debilitaría la transparencia y el marco institucional del sector”, destacó.

También detalló que la Reforma de Electricidad que espera ser aprobada por los legisladores de la Cámara de Diputados brinda la mayor de las prioridades a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y afecta la inversión extranjera al grado de poder provocar disputas legales.

“La medida desincentivaría la inversión en generación de energía renovable, lo que probablemente aumentaría el precio de la electricidad. Si bien el Gobierno de México (Baa1 negativa) podría subsidiar el aumento de los costos de la electricidad, los subsidios existentes ya han incrementado significativamente en los últimos años”, dijo Moody´s.

La agencia calificadora resaltó que es la tercera ves que el Gobierno de México intenta revertir las formas de operar del mercado eléctrico. “No podemos descartar que se apruebe la propuesta de López Obrador, pero este no es el escenario más probable porque requeriría una mayoría de dos tercios de votos en ambas cámaras del Congreso y la mayoría simple en los congresos locales de los 32 gobiernos regionales de México. Además, si se aprueba, la propuesta probablemente desencadenaría disputas legales internacionales, afectaría competitividad de la inversión extranjera y se apartan de las prácticas regulatorias acordadas”, finalizó.