Volcán Popocatépetl: qué significan los tres colores de la alerta volcánica
Aquí te decimos lo que significa cada uno de los colares de la Alerta Volcánica en México, toda vez qué hay 46 volcanes activos en el territorio nacional.
México cuenta con 46 volcanes activos, de los cuales únicamente seis se encuentran en la categoría de “Alto Riesgo”, de acuerdo con la Cenapred, comisión que monitorea la actividad de los volcanes y ayuda a prevenir alguna emergencia como una erupción mayor.
Volcanes en “Alto Riesgo”
El Semáforo de Alerta Volcánica sirve para identificar la actividad de los volcanes y brindar medidas generales a los habitantes aledaños de algún volcán para cuidar su salud y prevenir a las comunidades cercanas. Actualmente hay 3 colores diferentes; verde, amarillo y rojo, cada una de ellas tiene indicaciones precisas y se activan o desactivan de acuerdo con la actividad que tenga el volcán en cuestión.
Semáforo Verde “Normalidad”
El color verde significa que la actividad volcánica es mínima o nula, no representa riesgo para habitantes y sus comunidades. Detalla que el volcán se encuentran en total calma, tiene mínimas manifestaciones como fumarolas, y una actividad sísmica esporádica. Cuenta con dos fases;
Semáforo Amarillo “Alerta”
Significa que la ciudadanía debe estar atento y preparado ante una posible evacuación, en este color la sismicidad puede ser registrada de forma frecuente, con emisiones esporádicas y una ligera caída de ceniza. Cuenta con tres fases distintas y cada una de ellas el grado de actividad al que va subiendo.
Semáforo Rojo “Alarma”
Mientras en color amarillo es una invitación a estar alertas, el color rojo significa que hay peligro, la actividad volcánica puede ser explosiva y hay la gran posibilidad de evacuar a comunidades aledañas. Contiene dos fases para los habitantes.