Actualidad

Volcán Popocatépetl: qué significan los tres colores de la alerta volcánica

Aquí te decimos lo que significa cada uno de los colares de la Alerta Volcánica en México, toda vez qué hay 46 volcanes activos en el territorio nacional.

Ciudad de México
0
Volcán Popocatépetl: qué significan los tres colores de la alerta volcánica

México cuenta con 46 volcanes activos, de los cuales únicamente seis se encuentran en la categoría de “Alto Riesgo”, de acuerdo con la Cenapred, comisión que monitorea la actividad de los volcanes y ayuda a prevenir alguna emergencia como una erupción mayor.

Volcanes en “Alto Riesgo”

  • Popocatépetl
  • Volcán de Fuego, en Colima
  • Ceboruco, en Nayarit
  • Pico de Orizaba, en los límites de Veracruz y Puebla
  • Chichón, en Chiapas
  • Tacaná, que está en la frontera con Guatemala

El Semáforo de Alerta Volcánica sirve para identificar la actividad de los volcanes y brindar medidas generales a los habitantes aledaños de algún volcán para cuidar su salud y prevenir a las comunidades cercanas. Actualmente hay 3 colores diferentes; verde, amarillo y rojo, cada una de ellas tiene indicaciones precisas y se activan o desactivan de acuerdo con la actividad que tenga el volcán en cuestión.

Semáforo Verde “Normalidad”

El color verde significa que la actividad volcánica es mínima o nula, no representa riesgo para habitantes y sus comunidades. Detalla que el volcán se encuentran en total calma, tiene mínimas manifestaciones como fumarolas, y una actividad sísmica esporádica. Cuenta con dos fases;

  • Fase 1: Volcán en calma
  •  Fase 2: Mínimas manifestaciones

Semáforo Amarillo “Alerta”

Significa que la ciudadanía debe estar atento y preparado ante una posible evacuación, en este color la sismicidad puede ser registrada de forma frecuente, con emisiones esporádicas y una ligera caída de ceniza. Cuenta con tres fases distintas y cada una de ellas el grado de actividad al que va subiendo.

  • Fase 1: Emisiones esporádicas y ligera caída de ceniza
  • Fase 2: pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, crecimiento y destrucciones domos de lava, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance.
  • Fase 3: crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones, así como su destrucción en grandes explosiones, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos de piroclástico de mediano alcance.

Semáforo Rojo “Alarma”

Mientras en color amarillo es una invitación a estar alertas, el color rojo significa que hay peligro, la actividad volcánica puede ser explosiva y hay la gran posibilidad de evacuar a comunidades aledañas. Contiene dos fases para los habitantes.

  •  Fase 1: provoca una columna eruptiva de varios kilómetros de agua y gas, lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, caída de ceniza en poblados cercanos y ciudades lejanas, flujos piroclásticos y lodo que puede caer en poblaciones cercanas.
  • Fase 2: columnas eruptivas de gran alcance, intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores, posibles derrumbes parciales del edifico volcánico, flujos piroclásticos y de escombros alcanzando poblaciones cercanas e intermedias, grandes lahares de efectos devastadores, y daños graves al entorno y áreas señaladas en el mapa de peligros volcánicos.