W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Amnistía Internacional denuncia deficiencias en investigaciones de feminicidios

La organización Amnistía Internacional denunció que las investigaciones de feminicidios en México tienen deficiencias, especialmente las que vienen de casos del delito de feminicidio precedidos de desaparición.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Amnistía Internacional denuncia deficiencias en investigaciones de feminicidios

Amnistía Internacional, organización mundial en pro de los derechos humanos denunció y reveló a través de un informe las deficiencias que han tenido las investigaciones sobre los feminicidios en el Estado mexicano, entidad que se encuentra en los primeros lugares con más casos de este delito a nivel nacional.

 “Las investigaciones sobre feminicidios precedidos de desaparición, realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), presentan graves deficiencias por la inacción y negligencia de las autoridades, lo que ha llevado a la pérdida de evidencias, a que no se examinen todas las líneas de investigación y a que no se aplique correctamente la perspectiva de género”, dice el comunicado.

La organización comparó las investigaciones del Estado mexicano con las falacias de otras investigaciones, “los feminicidios de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurridos hace más de 20 años. Esto sugiere que la violencia feminicida y las deficiencias en su investigación y prevención forman parte de una realidad más amplia del país”, destaca Amnistía Internacional.

“El impacto de cada feminicidio es terrible en las familias de las víctimas, quienes, en su búsqueda del acceso a la verdad, justicia y reparación del daño, padecen además la revictimización de las autoridades. Por ello, seguimos insistiendo en que el tema de la violencia contra las mujeres ocupe un lugar prioritario en la agenda del gobierno federal y de los gobiernos locales”, precisó Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Tan solo en 2020, se registraron 3.723 muertes violentas de mujeres en México, de las cuales 940 fueron investigadas como feminicidios por las 32 entidades federativas del país. Hasta el octavo mes de 2021, se han registrado 692 casos de feminicidios en el territorio nacional y agosto de 2021, fue el mes más violento para las mujeres en México, se rompió un récord histórico de 107 feminicidios, una cifra alta desde el año 2015, así lo informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Amnistía Internacional destacó casos emblemáticos de feminicidio precedidos de desaparición, los cuales son; “Nadia Muciño Márquez, asesinada en 2004; Daniela Sánchez Curiel, desaparecida en 2015 y aún con paradero desconocido, y cuya familia presume que fue víctima de feminicidio; Diana Velázquez Florencio, desaparecida y asesinada en 2017; y Julia Sosa Conde, desaparecida y asesinada a finales de 2018”.