Jeep Grand Cherokee L 2022, primera reseña: una camioneta de ultra lujo con grandes capacidades 4x4
Esta variación de tres filas de asientos destaca por su excelente relación valor-precio y se convierte en una de las cartas fuertes de la marca.
No obstante que el Wrangler es el vehículo icono de Jeep, cuando se trata de hablar del segundo modelo más reconocido no hay duda que la Grand Cherokee es quien merece la mención.
A pesar que es mucho menos longeva que el Wrangler, la Grand Cherokee, con 29 años en el mercado, rápidamente se colocó como uno de los dos modelos más exitosos de Jeep cuando de ventas se trata.
No hay duda que Jeep dio en el clavo al crear un SUV con sus reconocidas capacidades 4x4, pero a la vez dotarlo de un diseño más sofisticado, así como un elevado nivel de confort y lujo. Muestra de ello es que de 1992 a 2021, se han vendido más de siete millones de unidades en todo el mundo.
Además de combinar el desempeño off-road con la comodidad y equipamiento, la Grand Cherokee ha forjado su éxito gracias a las innovaciones que ha presentado, así como las diversas versiones que han surgido con el paso de los años.
Destacan las versiones ultra deportivas como la SRT o la Trackhawck que le permite posicionarse como el SUV más poderoso del mundo.
Un Grand Cherokee talla Large
Pero además de las variantes, esta SUV ha dado paso a que surjan otros modelos que se derivan de ella, tal es el caso de la Grand Cherokee L, una camioneta de nueva generación que destaca por su capacidad para hasta siete pasajeros a través de tres filas de asientos, el primero en su tipo en la historia de Jeep.
Más allá de ofrecer más espacio, ya sea para personas o de carga cuando la tercera fila está escondida, este Grand Cherokee talla “L”, se posiciona como una camioneta de lujo por la calidad de materiales y nivel de equipamiento.
Siguiendo los pasos de Ram, que posicionó a la 1500 como una verdadera pickup de lujo, Jeep hace lo propio con esta camioneta para ponerse al tú por tú con las tres marcas premium alemanas que todo mundo conoce: Audi, BMW y Mercedes-Benz.
Supera las expectativas
Una vez que se convive con la Jeep Grand Cherokee L, queda claro que esta camioneta no se pone al parejo, sino que hasta se puede decir que supera a todos sus contrincantes sobre todo cuando se trata de la versión más equipada -Summit-.
Y es que, la relación valor-precio que ofrece esta camioneta, supera a cualquier modelo ya sea de marca de volumen o lujo. Tal vez, un ejemplar de una firma premium esté al nivel, sin embargo, para poder equilibrar el equipamiento hay que pagar bastante dinero extra por ello.
Todo el abundante espacio que existe en la cabina es acompañado por materiales de alta manufactura que están al nivel de un Porsche Cayenne. De paso, no solo es materia prima premium, sino también la atención al detalle que existe para su manufactura artesanal en la hechura del volante y en ciertas costuras.
Además del espacio interior y el nivel de lujo que es posible ver y sentir, el Grand Cherokee L en su versión Summit tiene un arsenal de equipamiento, específicamente cuando se trata de tecnología.
Esta experiencia se vive en el cuadro de instrumentos digital, el sistema multimedia de última generación compuesto por una pantalla táctil que permite controlar casi todos los mandos del vehículo, el sistema de audio de alta fidelidad McIntosh de 19 bocinas, una cámara de visión nocturna, el espejo retrovisor digital, la cámara que permite visualizar los asientos traseros, la detección de conductor somnoliento, el head-up display o el reconocimiento de señales de tráfico.
Tal vez se piense que existen cosas de sobra, sin embargo, todo es útil cuando se hace uso de ello, sobre todo porque más que una camioneta se trata de un vehículo 4x4 que lleva el emblema de Jeep.
Un auténtico Jeep
Encima que se trata de un SUV con el máximo nivel de lujo y equipamiento, esta Grand Cherokee L tiene todo el arsenal para las citas en terrenos que no tengan asfalto. Aunque por sus dimensiones no es igual de ágil que un Wrangler, este modelo es el más apto para el off-road.
Equipa caja de transferencia de dos velocidades, control de descenso en pendientes y el sistema que acopla electrónicamente al estilo de conducción modificando el torque, los frenos, la dirección, la suspensión, el acelerador, la transmisión, el control de estabilidad y la tracción.
Con el objetivo de que el comportamiento sea exacto en cualquier situación todoterreno, esta Grand Cherokee L ofrece cinco modos de manejo: Auto, Sport, Rock, Snow, Mud/Sand.
Poder sobre el asfalto
Algo que también es de reconocer de esta Jeep es que no solo destaca por su cabida al rodar en tierra, lodo o rocas. Cuando está sobre el asfalto, logra un manejo supremo, no solo en aceleración por medio de los casi 360 caballos de fuerza y los 390 libras-pie de torque del motor V8 HEMI, sino también en caminos virados.
Al rodar en carreteras con curvas pronunciadas, la camioneta ofrece una conducción sumamente estable y rígida gracias al chasis de nueva generación y la suspensión que permite modificar la altura. Este combo hace que la sensación de manejo sea como la de estar al volante de una camioneta de tamaño compacto y no mediana.
Atractiva y segura
Un atractivo más de esta Grand Cherokee L es el diseño exterior y la seguridad. Pocos vehículos logran que se pueda fusionar un estilo elegante, pero al mismo tiempo el diseño agresivo y portentoso, que caracterizan a los vehículos de Jeep.
En el caso de la protección a los pasajeros, equipa freno automático de emergencia, detección de tráfico transversal trasero, advertencia de salida y mantenimiento de carril, monitoreo de punto ciego, freno electrónico de estacionamiento.
Ahora, si se considera que esta camioneta tiene un precio de 1.6 millones de pesos, queda claro que es una excelente compra para quien necesita una camioneta de lujo de tres filas de asientos.