W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes: 26 de septiembre

Este día busca reflexionar sobre la calidad de educación sexual que se le brinda a los adolescentes. OMS señala acciones para prevenir el problema.

MéxicoActualizado a
Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes: 26 de septiembre
Cuartoscuro

Este 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, con el objetivo de visualizar esta problemática de salud pública y que pone en riesgo la vida de menores de edad.

 Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes se instauró un 26 de septiembre de 2003 en Uruguay, y cuatro años más tarde, es decir en 2007, se impulsó la iniciativa a nivel global con la celebración del World Contraception Day.

En México se aprobó el 8 de diciembre de 2011 por la Cámara de Diputados la iniciativa para la instauración del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes como fecha nacional.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) señala que esta problemática es consecuencia la falta de educación sexual de las niñas, niñas y adolescentes durante los primeros años de vida, así como del abuso sexual y violencia dentro de la sociedad.

“La tolerancia a que las niñas sean madres es inaceptable porque ese hecho implica que ellas enfrenten barreras para el ejercicio de sus derechos como el acceso a la educación y mejores oportunidades de desarrollo”, dijo INMUJERES en 2017.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentó en 2011 acciones para prevenir embarazos no planificados en adolescentes.

Algunas de estas son:

-Impedir relaciones sexuales forzadas entre menores o adolescentes.

-Promover el uso de métodos anticonceptivos.

-Evitar los matrimonios entre y con menores de edad.

Metas del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

Además de prevenir los embarazos nos planificados, el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes tiene la finalidad de reflexionar sobre la calidad de educación que se le brinda a los niños, niñas y adolescentes, así como incrementar la información y los servicios de salud sexual y reproductiva.