Actualidad

Legisladores aprueban el reconocimiento del matrimonio igualitario en Sonora

Legisladores del Congreso de Sonora aprobaron este jueves el matrimonio igualitario en el Código de Familia de la entidad, permitiendo los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

Ciudad de México
0
Legisladores aprueban el reconocimiento del matrimonio igualitario en Sonora

El Congreso de Sonora aprobó este jueves reformas al Código de Familia del Estado que reconozcan el matrimonio igualitario, derogando el artículo 102 que establecía “jurídicamente imposible el matrimonio contraído entre sujetos del mismo sexo". Ahora quedará establecido como; “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad constituida por dos personas y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.

Los legisladores también señalaron que la aprobación del reconocimiento al matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, tendrán los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

  • Beneficios fiscales
  • Beneficios de solidaridad
  • Beneficios por causa de muerte de uno de los cónyuges
  • Beneficios de propiedad
  • Beneficios en la toma subrogada de decisiones médicas
  • Beneficios migratorios para los cónyuges extranjeros

La iniciativa para la aprobación del matrimonio igualitario fue presentada ante el Congreso de Sonora por las legisladoras Rosa Elena Trujillo, de Movimiento Ciudadano, y Celeste Taddei, de Morena.

Con el reconocimiento del matrimonio igualitario, el estado de Sonora se convierte en la número 24 en aprobarla en sus Códigos estatales. El miércoles 22 de agosto de 2021, el Congreso de Querétaro aprobó el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo. Las entidades que aún no lo aprueban son: Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.