W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Cómo la NBA México ha sobrevivido a la pandemia del COVID-19

Raúl Zárraga, director de NBA, compartió la estrategia que la oficina de la liga en el país ha seguido para mantener sus operaciones pese a la falta de partidos oficiales.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Cómo la NBA México ha sobrevivido a la pandemia del COVID-19
VICTOR LEONMEXSPORT

La pandemia del COVID-19 impactó a la NBA México como a todas las entidades deportivas del planeta. Sin embargo, el modelo multiplataforma que la oficina ha implementado en sus actividades le ha permitido amortiguar los efectos económicos que el confinamiento y la cancelación de eventos ha conllevado. En diciembre de 2021 se cumplirán dos años sin que la NBA celebre partidos de temporada regular en México, una pausa forzada después de cinco temporadas consecutivas y una expansión de hasta cuatro equipos y dos juegos en el calendario reservado a la Arena CDMX. Los beneficios que generan los enfrentamintos, no obstante, no representan la principal baza de la oficina que comanda Raúl Zárraga.

"Tenemos la ventaja y desventaja de que gran parte de nuestra oferta es a través de la televisión. Boletos y asistencias a eventos no determinan la proyección financiera, ni el desempeño como organización en México", explica Zárraga a pregunta expresa de AS durante una video-entrevista grupal con periodistas. "Nuestras cuatro fuentes de ingreso primordiales son derechos de transmisión, patrocinios, licencias de mercancía oficial y boletaje. En donde menos participamos es en la última; las otras tres han subido. El consumo digital tuvo una evolución sustancial; México es uno de los cinco países del mundo con más suscripciones a la plataforma. Las audiencias han subido. Nos encontramos en una situación muy favorable", añadió.

Zárraga acepta que si bien sí hubo un impacto negativo en primera instancia, toda vez que la oficina mexicana depende del flujo de la sede matriz, ubicada en Nueva York, la creación de nuevas activaciones a través del espectro digital ha mantenido los números en orden. Si no había consumo en los estadios era imperativo encontrar soluciones creativas y que salvaguardaran la salud del público. A ello obedece la creación de la NBA Week Mexico City 2021, un esfuerzo multimedia para compensar la falta de actividad en las duelas y potenciar la presencia de la marca en la nutrida afición mexicana al baloncesto. "Hemos encontrado en las tres principales partes que integran la operación NBA, junto con los socios y los aficionados, lo que se necesita para decir que hemos salido bien librados de la pandemia hasta hoy. Los socios comerciales siguen participando en nuestros proyectos. Encontramos alternativas. Si no podemos tener un juego oficial de NBA, ¿qué hacemos para celebrar el 75 aniversario? Pues seamos creativos. Por eso inventamos este proyecto. Estamos muy satisfechos con el desempeño que tenemos actualmente", detalló el directivo.

El futuro de los partidos en México

México es un mercado prioritario para la NBA. El primer equipo de expansión fuera de Canadá y Estados Unidos en su sistema de ligas está en territorio 'azteca' (Capitanes CDMX) y es el país que más partidos oficiales ha celebrado fuera de las dos sedes principales. Además, hay un inmenso caldo de cultivo en las más de 40 millones de personas que practican baloncesto en México, a nivel profesional, amateur y recreativo, según datos que aportó Zárraga. La pandemia no ha desplazado a México del privilegiado puesto que tiene ante la máxima competencia basquetbolística del planeta, a pesar de que otras naciones, como China y Japón, están también en el radar de la liga.

"No es que tengamos ahora que pelear con otros, al contrario, lo bueno es que tenemos ese nivel de presencia en todos los territorios (...) El compromiso sigue siendo el mismo de la NBA para regresar a México. Simplemente es un proceso. Todavía falta un año y medio para posibles fechas. Esto obedece a un proceso al interior de la liga en el que se tiene que encontrar la mejor fórmula. Hay que replantear qué es lo que hace más sentido para la afición en el país, no nada más en la Ciudad de México", planteó Zárraga. Por ahora, la Arena CDMX deberá esperar una temporada más para acoger cotejos de carácter oficial, ya que la NBA confirmó que no se presentará fuera Estados Unidos durante el ciclo 2021-2022. Una derrama de 500 mdp, aproximadamente, que volverá a perderse en la capital nacional.