W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Qué volcanes hay en erupción ahora mismo y a qué distancia están de México

En los últimos cuatro países se ha registrado intensa actividad sísmica, erupciones y caída de ceniza, por los volcanes activos generando evacuaciones y afectaciones.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Qué volcanes hay en erupción ahora mismo y a qué distancia están de México

En las últimas horas se han incrementado las alertas por la intensa actividad que han tenido volcanes cercanos a México y que han provocado desde caída de ceniza y erupción, así como la evacuación de cientos de personas para salvaguardar su vida.

México - volcan Popocatépetl

Desde hace varios días el volcán Popocatépetl ha registrado intensa actividad, hasta el corte de las 14:00 horas de este jueves 23 de septiembre se han detectado 130 exhalaciones, 70 minutos de tremor, dos explosiones y dos sismos volcanotectónicos. El semáforo se encuentra en alerta Amarillo Fase 2 y las autoridades de Protección Civil han instado a la ciudadanía a no acercarse al volcán, además en diversas zonas se registra la caída de ceniza.

 Italia - volcan Etna

 En recientes horas el volcan Etna, ubicado en la isla de Sicilia, Italia entró en erupción registrando una columna de ceniza con una altura de 9 kilómetros. Las autoridades informaron que se activó el cráter sureste emitiendo cenizas y lava, así como temblores volcánicos, destacó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV).

Guatemala - volcan de Fuego

 Este jueves se registró una nueva erupción en el volcán de Fuego, ubicado a 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca generando grandes columnas de ceniza y flujos piroclásticos. Hasta el momento las autoridades no han requerido hacer llamados a los habitantes para evacuar considerando que es uno de los tres más activos de Guatemala. La erupción que se registró es considerada como la más fuertes desde el pasado 3 de junio 2018, en aquel periodo resultó dañaba la comunidad de San Miguel Los Lotes.

España - La Palma

 En la isla Canaria se registró una erupción en La Palma que ha generado importantes afectaciones, además las autoridades destacaron que esta emitiendo una gran cantidad de dióxido de azufre en la atmósfera que de acuerdo con el Sistema Europeo de Satélites Copérnico llegará a cubrir parte de la Península Ibérica, Marruecos y Túnez.