W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

León y Yucatán, los dos nuevos estadios que vienen

El portal 'Coliseum' aporta nuevos detalles sobre los desarrollos deportivos que ya están en marcha y que verán luz en los próximos años: Estadio León y Estadio Yucatán.

Ciudad de MéxicoActualizado a
León y Yucatán, los dos nuevos estadios que vienen
HKS

La infraestructura deportiva en México crecerá en los próximos con los dos proyectos que ya se están cocinando en Guanajuato y en Yucatán. Dos desarrollos multi-funcionales y sustentables que colocarán al país a la vanguardia en cuanto a modernidad de sus recintos, aunado a los recientemente construidos TSM, Estadio Akron, y Estadio BBVA. El Estadio León y el Estadio Yucatán serán las nuevas joyas del deporte mexicano. 

El portal especializado Coliseum reveló nuevos detalles sobre cómo serán ambos espacios. El sitio entrevistó en agosto de 2021 a Ricardo Rondón, director de Sports y Venues de HKS México, la firma que estará encargada de la construcción del nuevo estadio de León FC. Rondón desveló que el desarrollo se trata de un proyecto urbanístico integral que contempla, aunado al estadio, un hotel (de 134 habitaciones, 84 con vista al campo de juego), un centro comercial, un supermercado, una clínica y una universidad de fútbol; todo unido dentro del mismo complejo. El centro comercial, estima Rondón, ocupará un espacio de 25,000 metros cuadrados. Habrá, además, un estacionamiento de dos niveles (el segundo, al interior del complejo), que sumará un total de 11,000 metros cuadrados y tendrá espacio para 7,500 automóviles.

Las instalaciones en León también incluirán las oficinas del club. El directivo también reveló que se está planeando la conformación de un Salón de la Fama. La capacidad total del estadio será para 36,000 espectadores (incluidos 93 en los palcos VIP). El complejo constará de un total de 124,000 metros cuadrados y tendrá un costo estimado de dos mil millones de pesos. Además, se construirá una estación de transporte urbano que estará integrada a uno de los puntos de acceso del estadio, con el fin de conectar el recinto con el resto de la ciudad y convertirlo en un punto de encuentro más allá de los partidos de fútbol que se celebren en él. 

Estadio Yucatán

Ampliar

La principal característica del Estadio Yucatán será su uso mixto. Es decir, servirá tanto para partidos de béisbol (Leones de Yucatán, equipo de la LMB), como para Venados de Yucatán (Liga de Expansión MX). Esto se logrará, de acuerdo a César Esparza, desarrollador del proyecto, instalando las adecuaciones pertinentes desde el inicio para adaptar de forma orgánica las tribunas y el tamaño del campo de juego. "Usaremos un nuevo conjunto de gradas para los partidos de béisbol y algunos asientos podrán moverse de posición cuando haya un cambio", explicó Esparza en entrevista con Coliseum publicada el pasado 27 de julio. El aforo del estadio variará dependiendo del evento: 23,000 para béisbol, 27,000 para fútbol y 32,000 para conciertos. El proyecto también incluye un hotel y un centro comercial. El color que primará en el coliseo será el blanco, en honor al apodo de la ciudad de Mérida, añadió Esparza.

El Estadio Yucatán proyecta abrir sus puertas en 2023.