W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Fallan 101 altavoces en Segundo Simulacro Nacional CDMX

Durante el Segundo Simulacro Nacional en la Ciudad de México no funcionaron 101 altavoces de los 12 mil 826 postes que tenían que haberse activado este 19 de septiembre.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Fallan 101 altavoces en Segundo Simulacro Nacional CDMX
Misael Valtierra

Este domingo 19 de septiembre se realizó el Segundo Simulacro Nacional en conmemoración a los sismos de 1985 y 2017, que dejaron cientos de personas fallecidas y cientos de damnificados. De acuerdo con las autoridades de Protección Civil del Gobierno de México el simulacro se finalizó con saldo blanco.

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México afirmó que durante el Segundo Simulacro Nacional se reportó que fallaron 101 altavoces que se encuentran localizados en la capital del país y que forman parte de los 12 mil 826 postes que tenían que haberse activado este 19 de septiembre.

La secretaria Urzúa Venegas expresó, “a las 11:30 horas de este domingo 19 de septiembre, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activó la alerta sísmica y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano C5 activó los altavoces colocados en los 12 mil 826 postes, es decir, no sonó en 101 altavoces”.

Pese a que no se activaron 101 altavoces en la Ciudad de México durante el Segundo Simulacro Nacional, Urzúa Venegas señaló que el 93. 3 pro ciento sí funcionó,“el Comité de Emergencias decidió cambiar el sonido de la alerta debido a que se trató de un simulacro, sin embargo, tanto en los edificios gubernamentales, del sector privado, televisoras y radiodifusoras sonó la alerta como en un caso real, dado que no es posible cambiar el sonido de la alerta predeterminado”, afirmó.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México puntualizó que durante el Segundo Simulacro Nacional en a zona del edificio de Gobierno en la Plancha del Zócalo fue de un minuto con 30 segundos la evacuación, resultando un número adecuado debido a que en el Primer Simulacro Nacional realizado hace unos meses la evacuación se realizó en cinco minutos.