W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Torneo Grita México 2021

América vs. Toluca: duelo estadístico entre el líder y el escolta de la Liga MX

Analizamos qué dicen las estadísticas de dos de los equipos que mejor rendimiento han tenido hasta aquí y se disputan el liderato del Grita México 2021.

MéxicoActualizado a
América vs. Toluca: duelo estadístico entre el líder y el escolta de la Liga MX
Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

El encuentro por la fecha 9 del Apertura 2021 enfrentará a los dos equipos ubicados en la cima del torneo. El América de Santiago Solari, líder invicto con 20 puntos, frente al Toluca de Hernán Cristante, único escolta con 17 unidades. En la previa del partido repasamos cómo llegan ambos conjuntos en base a un análisis estadístico comparativo sobre algunos ítems destacados de lo mostrado hasta aquí, tanto en fase ofensiva como defensiva.

Fase ofensiva

Tras ocho fechas disputadas, tanto el América como Toluca vienen desempeñando una muy buena campaña, y mostrando un buen rendimiento. Si partimos de los goles anotados, ambos llegan a este encuentro como dos de los equipos que más tantos han convertido hasta el momento en la Liga: 14 para los Diablos Rojos, y 12 para las Águilas. Igualando en la cantidad de anotaciones desde el tiro penal: 4 para cada uno.

Cabe señalar que los dos conjuntos se destacan por la cantidad de disparos a la portería rival. Los Diablos han disparado al arco en 75 ocasiones y el América lo ha hecho en 73 oportunidades. Si comparamos la calidad de esos disparos, el xG por partido —los goles esperados por partido— de uno y otro, los de Coapa con 1.12 superan en este ítem a los dirigidos por Cristante con 0.72. Mientras que en los xG por remates —probabilidad que un remate acabe en gol— los números se acercan más. El América posee 0.10 vs. 0.8 de Toluca.

Si nos centramos en las ABP, los Rojos le ganan el duelo al cuadro azulcrema, siendo hasta aquí el equipo con mayor probabilidad de anotar a partir de las acciones a balón parado con un 0.39 vs. un 0.26.

Los Escarlatas se imponen ante los de Coapa en la progresión del balón en el último tercio de campo rival, ya sea por medio de pases, conducción o combinación de las dos, aunque la diferencia es mínima: 33.8 vs. 33.5. Y en pases por remate —los pases que acaban en remate— con 38.9 sobre 33.2.

En los duelos ofensivos ganados, Toluca se impone sobre el América, con un 7.07 de efectividad sobre un 6.77.

Ampliar

Fase defensiva

En el duelo de goles en contra, los Choriceros llevan la delantera con 10 tantos en su haber sobre 3 que ha recibido el América en su portería, en estas 8 Jornadas. Y al Toluca le han remato más al arco que al América con 10.9 vs. 6.63.

El porcentaje de duelos aéreos ganados es parejo: 56. 7% para las Águilas, y 53.4% para los Diablos. Cifras que muestran que si bien hay un leve dominio de los de Coapa en el juego por alto, no hay un equipo que se imponga en demasía.

Si de recuperaciones en campo rival hablamos, hay una ligera ventaja del cuadro azulcrema sobre los Escarlatas alcanzando los 5.12 vs. 4.43.

Ampliar

Está claro que el fútbol no se reduce a números y estadísticas, pero bien pueden ayudarnos a tener un radiografía cuantitativa y descriptiva de las debilidades y fortalezas de cada equipo, de cara a lo que será un interesante cruce por el liderato del Grita México 2021.