W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Independencia de México: personajes clave que lucharon por el país

Te damos una lista de los personajes que fueron clave en las diferentes etapas por las que se tuvo que luchar para que México lograra la Independencia de la Corona Española.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Independencia de México: personajes clave que lucharon por el país

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla dio en popular “Grito de Dolores”, pero la lucha que terminó en 1821 estuvo a cargo de personajes claves en la historia de México mujeres y hombres que formaron parte de esta Independencia de España. A continuación te decimos quiénes fueron y qué fue lo que aportaron.

Miguel Hidalgo y Costilla

Comenzamos con el personaje histórico más popular, Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido en los libros de historia como “El Padre de la Patria”. Fue sacerdote y revolucionario y fue la persona que dio el “Grito de Dolores” la madrugada del 16 de septiembre de 1810, llamando al pueblo mexicano a levantarse en armas contra la Corona Española. Costilla reunió a todo un ejército para hacer batallas en contra de los españoles. En 1811 fue capturado, juzgado y fusilado en Chihuahua.

Ignacio Allende

Este personaje histórico fue fundamental en la Independencia de México, lideró diversas reuniones secretas de la rebelión en Querétaro. Además estuvo en las batallas de la Alhóndiga de Granaditas, la Batalla del Monte de las Cruces, la Toma de Valladolid, de Guanajuato y de Puente de Calderón junto a Miguel Hidalgo y Costilla. Fue encarcelado y decapitado en Chihuahua.

Josefa Ortiz de Domínguez

Fue una de las primeras mujeres en participar en la conspiración de Querétaro, era mejor conocida como “La Corregidora” y fue la persona que le avisó a Miguel Hidalgo que la Corona Española descubrió que se estaba conspirando en su contra para independizarse.

José María Morelos y Pavón

Mejor conocido como “El Siervo de la Nación”, fue un sacerdote y militar que participó en la segunda etapa del movimiento independentista contra la Corona Española. José María Morelos y Pavón fue el personaje histórico que difundió el modelo legislativo mexicano, mediante el cual presentó “Los Sentimientos de la Nación”.

Vicente Guerrero

Este personaje histórico y relevante en la Independencia de México fue un político y militar que participó en la tercera etapa del movimiento independentista. Entre las batallas en las que participó fue en el Sitio de Cuautla, la Batalla de Izúcar, la Toma de Oaxaca, etc. En 1821 enfrentó a las fuerzas realistas de Agustín de Iturbide, posteriormente unieron sus fuerzas y crearon el Plan de Iguala y después del “Abrazo de Acatempan”, formaron el Ejército Trigarante que le dio fin a la Independencia de México.

Guadalupe Victoria

José Miguel Ramón Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria fue el primer presidente de México después de dar por finalizada la Independencia, en su período de gobierno inició relaciones diplomáticas con Reino Unido, Estados Unidos, la República Federal de Centro América y Colombia. Por una enfermedad de epilepsia, Guadalupe Victoria cedió su cargo como presidente en 1829 a Vicente Guerrero.