CAPITANES CDMX

Capitanes CDMX jugará su primera temporada de G League en Texas

Según adelantaron Marc Stein y Shams Charania, y luego confirmó AS, Capitanes deberá trasladarse a Fort Worth para disputar la temporada 2021 de la NBA G League.

Ciudad de México
0
Capitanes CDMX jugará su primera temporada de G League en Texas
Capitanes CDMX

Los Capitanes de la Ciudad de México, el primer equipo mexicano en participar en una liga profesional estadounidense, jugará su temporada de debut en la NBA G League en Fort Worth, Texas, y no en la capital. La plantilla, comandada por el coach español Ramón Díaz, instalará un campamento base en Texas, mientras que la administración del equipo permanecerá en la Ciudad de México, confirmó AS.

La noticia, avanzada por los periodistas estadounidenses Marc Stein y Shams Charania, fue confirmada por el club capitalino a través de un comunicado de prensa. Las restricciones de viajes internacionales debido a la pandemia del COVID-19 dificultaron la logística para que la G League, la liga de desarrollo de la NBA, celebrara partidos al menos dos veces a la semana en suelo mexicano. El club, de hecho, sopesó alargar una temporada más su estreno en competencia para asegurarse iniciar su aventura en el Gimnasio Juan de la Barrera. "Este año tuvimos que plantearnos diferentes escenarios, entre ellos, pasar una temporada más sin actividad, pero estamos conscientes de que esta ya no es una opción. Estamos emocionados por participar en la temporada 2021-22 de la NBA G League y hemos trabajado duro para estar alineado con las pautas de salud y seguridad necesarias para mantener seguros a los aficionados, jugadores y personal", explicó la institución.

La decisión no significa que Capitanes vaya a cambiar permanentemente su sede. Fort Worth será donde el róster y el staff técnico establezcan su cuartel; el equipo no tendrá un gimnasio fijo, ni ejercerán localía administrativa. Será el martes 14 de septiembre cuando la NBA G League confirme el calendario y gimnasios de la temporada 2021. Capitanes no saldrá de la Ciudad de México bajo ningún escenario. La sede oficial del club sigue siendo la capital nacional. El campamento de Fort Worth solo será provisional, pues la idea de Capitanes es volver al Juan de la Barrera en cuanto las condiciones sean más favorables.

Historia sin fin

Adam Silver, comisionado de la NBA, anunció a Capitanes como el nuevo inquilino de la G League el 12 de diciembre de 2019, previo al partido oficial de temporada regular entre Dallas Mavericks y Detroit Pistons en la Arena Ciudad de México. El equipo, que entonces militaba en la LNBP, iba a estrenarse en el curso 2020-2021 de la G League como la primera institución latina en el sistema NBA. Capitanes, de hecho, simboliza el primer proyecto de expansión del baloncesto estadounidense hacia el sur, con miras a una franquicia en la máxima liga del mundo establecida en la Ciudad de México en un futuro. La pandemia ha detenido en seco los planes. La G League postergó su temporada 2020 hasta febrero de 2021 y Capitanes no tomó parte de ella, por las mismas razones por las que ha decidido mudar su concentración deportiva a Texas para el ciclo 2021-2022.

A casi dos años de su incursión en la liga de desarrollo de la NBA, parece que Capitanes por fin podrá salir a la duela. Sin embargo, será lejos de la Ciudad de México.