ACTUALIDAD

Sismos en México: cuáles han sido los más fuertes de la historia y consecuencias

Estos han sido los sismos más fuertes y más mortales en México. El terremoto de 1985 no solo ocasionó varias muertes, sino también daños materiales.

MéxicoActualizado a
Cuartoscuro

A lo largo de la historia de nuestro país, México ha registrado diversos sismos, algunos de ellos de magnitud fuerte. Aquí te decimos en qué fechas se han presentado estos y qué tan devastadores resultaron.

Año 1787

El 28 de marzo de 1787, un sismo de magnitud de 8.6 se registró cerca de las 11:00 horas, en las costas de Oaxaca, ocasionando el mayor tsunami en México de todos los tiempos.

Hace dos siglos, de acuerdo con un estudio publicado por la Sociedad Sismológica de América, ni un sismo de esa magnitud ni una ola tan gigantesca habían tenido lugar en nuestro país.

Algunos pescadores recogían sus redes cuando observaron que el mar se alejó. Minutos más tarde, el agua volvió con gran fuerza que se inundó hasta seis kilómetros tierra dentro, cerca de Pochutla (actualmente Puerto Ángel). A su vez, el muelle de Acapulco, Guerrero, estuvo inundado por 24 horas. El estudio no detalla si hay muertos.

2017

Sin duda otros de los sismos más fuertes en México fue el que se vivió hace cuatro años en nuestro país, al contar con una magnitud de 8.2, con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, el 7 de septiembre.

El sismo se registró a las 23:49 horas, a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas y cobró la vida a 99 personas en tres estados de la República Mexicana:

-Oaxaca: 79 fallecidos

-Chiapas: 16 fallecidos

-Tabasco: 4 fallecidos

1985

Otro de los sismos en México más devastadores fue el que se registró en 1985, con magnitud 8.1. A las 7:19 horas del 19 de septiembre, el epicentro del terremoto de México se localizó en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa Michoacán. Las zonas más afectadas fueron el centro, sur y occidente de México, sobre todo la Ciudad de México.

El número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión. En cuanto a las personas fallecidas, solo existen estimaciones: 3 mil 192 fue la cifra oficial, mientras que 20 mil fue el dato resultante de los cálculos de algunas organizaciones.

1957

El domingo 28 de julio de 1957, a las 02:44 horas, a 90 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 341 kilómetros de la Ciudad de México se registró un sismo de 7.9 que generó además de muertos, daños considerables y significativas en la capital, entre ellos, la caída del Ángel de la Independencia.

Según las fuentes periodísticas de la época, 39 decesos se reportaron en la ciudad y alrededor de mil edificios reportaron algún tipo de daño. Además de la CDMX, las poblaciones más afectadas fueron San Marcos, Chilpancingo, Chilapa, Huamuxtitlán, Ayutla y Tuxtla; todas en el estado de Guerrero. En toda la República Mexicana, el sismo cobró más de 700 víctimas y dejó 2 mil 500 heridos.

2019

El 19 de septiembre de 2019, es decir el mismo día que el de 1985, uno de los sismos más fuertes de México se registró a las 2:40 horas, con magnitud de 7.1, en Puebla. Es considerado como uno de los más mortales, y que cobró la vida de 370 personas y dejó 7 mil 289 heridos. Además, 57 edificios cayeron y cientos de inmuebles resultaron dañados y registraron grietas.

Lo más visto

Más noticias