Conti GreenConcept: la llanta que, además de fabricarse con materiales reciclados, ofrece más autonomía
Este neumático conceptual contiene una de tecnologías que permiten tener un elevado nivel de sustentabilidad.
Así como los fabricantes de automóviles están buscando una movilidad eléctrica con el fin de minimizar el impacto ambiental, las compañías proveedoras también están haciendo lo propio.
Un ejemplo de ello, es lo que está haciendo Continental por medio de un neumático, que consta de un porcentaje particularmente alto de materiales rastreables, renovables y reciclados.
De todas las materias primas utilizadas en la fabricación de Conti GreenConcept, nombre que lleva esta innovadora llanta, más de la mitad son de fuentes renovables o recicladas.
Entre los biomateriales utilizados se encuentran el caucho natural Taraxagum, el silicato de la ceniza de la cáscara de arroz, y aceites y resinas vegetales, todo ello conduciendo a una reducción significativa de los materiales a base de petróleo crudo.
Conti GreenConcept también consta de un 17 por ciento de materiales reciclados, a saber, acero recuperado y negro de carbón recuperado, además, por primera vez en la industria, poliéster de botellas de plástico recicladas para la carcasa del neumático.
Al mismo tiempo, Continental está planificando el despliegue gradual de su tecnología ContiRe.Tex a partir de 2022, allanando así el camino para la fabricación de neumáticos con hilo de poliéster procedente de botellas de PET recicladas.
Este proceso de reciclado prescinde de los pasos de procesamiento químico intermedios habituales, y el hilo de poliéster resultante se hace funcionalmente capaz de manejar las altas fuerzas mecánicas a las que están sometidos los neumáticos.
Como parte del llamado proceso de reciclaje, las botellas de PET usadas cobran una nueva vida como material de poliéster de alto rendimiento.
Por ejemplo, los neumáticos convencionales para automóviles de pasajeros constan de aproximadamente 400 gramos de hilo de poliéster cada uno. Al fabricar un juego de cuatro neumáticos, se pueden reutilizar un total de más de 60 botellas de PET (tereftalato de polietileno) recicladas.
Además de su alto porcentaje de materiales renovables y reciclados, Conti GreenConcept también sube el listón en términos de tecnología innovadora y ligera. Y es que, el neumático pesa solo 7.5 kilogramos, lo que lo hace hasta un 40 por ciento más ligero que los neumáticos convencionales.
Esta reducción de peso fue posible gracias a un dibujo optimizado de la banda de rodadura, una pared lateral especial y un nuevo diseño de carcasa con un núcleo de peso optimizado. En general, las elecciones de diseño realizadas conducen a un consumo de recursos significativamente menor y a una conducción más sostenible.
Gracias a su diseño, está llanta ofrece un mayor margen de seguridad que los neumáticos convencionales con la misma profundidad de banda de rodadura. De hecho, los materiales utilizados también se optimizaron, lo que redujo aún más el peso del neumático y, a su vez, disminuyó la resistencia a la rodadura.
Una baja resistencia a la rodadura significa un menor consumo de energía, lo que conduce a una mejora apreciable en términos de impacto ambiental. En el caso de los vehículos de combustión interna, esto significa un mayor kilometraje y menores emisiones de carbono; para vehículos eléctricos, resulta en mayor autonomía.