W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día Internacional del Periodista: 8 de septiembre de 2021

El Día Internacional del Periodista tiene como fin enaltecer la libertad de expresión. México ocupa los últimos lugares en libertad de prensa.

MéxicoActualizado a
Día Internacional del Periodista: 8 de septiembre de 2021
Cuartoscuro

Este 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista, con el objetivo enaltecer la libertad de expresión y la labor que hacen todos los profesionales que trabajan en los medios de comunicación.

El Día Internacional del Periodista se estableció por el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba, Argentina en 1938 por el primer medio impreso de carácter independentista.

Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, el gremio periodístico internacional decidió reconocer al periodista Julius Fucik, quien fue ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.

Y es que el periodista no dejó de trabajar en la cárcel, ya que su escrito “Reportaje al pie de la horca”, que fue sacado hoja por hoja mientras estaba en prisión. Dicho escrito se publicó al término de la guerra.

Día Internacional del Periodista: Actualidad

Según la edición 2021 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, de la organización Reporteros Sin Fronteras, México se ubica en el número 143, de 180, en cuanto a la libertad de prensa. De acuerdo con las últimas cifras, se han asesinado 138 periodistas mexicanos desde 2000.

Este Día Internacional del Periodista es una ocasión no solo para levantar la voz, sino para concientizar la importancia de dicha profesión, ya que los medios de comunicación son los que llevan los acontecimientos importantes al alcance de todos.