W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¡Histórico! SCJN declara incostitucional la penalización del aborto

Por primera vez en la historia la SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto a favor de las mujeres en Coahuila, pero repercutirá por jurisprudencia en las entidades de México que castigan la interrupción.

Ciudad de MéxicoActualizado a
¡Histórico! SCJN declara incostitucional la penalización del aborto

¡Día histórico para México y las mujeres! Con 10 votos a favor, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declararon este martes 7 de septiembre inconstitucional la penalización de la interrupción del aborto en el estado de Coahuila, en este sentido, queda invalidado el artículo 196 del Código Penal de la entidad que sancionaba a las mujeres que se practicaban el aborto con hasta tres años de cárcel.

 El Pleno de la SCJN por unanimidad de 10 ministros a favor del proyecto concordaron que castigar a las mujeres que interrumpían su embarazo viola sus Derechos Humanos, su libre desarrollo de personalidad, las condenaba a ser discriminadas y con este acto se les negaba el acceso a la salud.

Además de declarar inconstitucional la penalización del aborto en el estado e Coahuila, los ministros de la SCJN declararon la invalidez del artículo 224, que corresponde a la violación entre cónyuges.

La aprobación de inconstitucionalidad a la penalización del aborto en Coahuila, por jurisprudencia habilita y obliga a que en las entidades de México que se castiga a las mujeres por abortar, a partir de este martes los jueces y tribunales atiendan el tema para no penalizar la interrupción del embarazo y fallar a favor de las mujeres. En el territorio nacional hay 29 códigos penales estatales que tienen clasificado al aborto como un delito y su practica tiene sanciones como es la prisión hasta por seis años.

En México sólo cuatro de 32 estados han despenalizado el aborto; Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y ahora Coahuila.

“Día histórico para las todas mujeres, sobre todo para las más vulnerables. Se termina de tajo con la injusta criminalización de la mujer. Nunca más una mujer en prisión por ejercer sus derechos. Un abrazo a todas las que con su lucha de años han hecho esto posible”, expresó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.