W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

SCJN suspende a alto directivo por acusación de acoso sexual

La SCJN anunció la suspensión de un alto directivo por verse involucrado en un caso de acoso sexual y violencia de género, ante esta situación Arturo Zaldívar destaca el nuevo mecanismo para prevenir estos delitos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
SCJN suspende a alto directivo por acusación de acoso sexual

Una persona con un puesto de alto directivo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue suspendido luego de verse involucrado en un caso de acoso sexual y violencia de género, así lo informó la Corte este lunes como muestra de responsabilidad y acompañamiento a las mujeres en el combate de estos delitos.

En un comunicado la SCJN detalló que, “por primera vez y demostrando su continuo compromiso con las mujeres y con su política de cero tolerancia y combate al acoso sexual y a la violencia de género, la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspende a alto directivo por prácticas de acoso sexual y violencia de género”.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), detalló sobre este caso que desde el pasado 2 de septiembre fue emitido un acuerdo para implementar el nuevo mecanismo que tiene como objetivo erradicar y prevenir la violencia de género, acoso sexual, violencia sexual en el Alto Tribunal del país.

El nuevo mecanismo integral se determinó incluir atención jurídica, médica, psicológica para el primer contacto con las víctimas de estos delitos y de esta manera dar un “adecuado acompañamiento a las denunciantes de este tipo de conductas indebidas”.

"Como parte del acuerdo emitido por el ministro presidente, se reordenan y estructuran las facultades de la direcciones competentes de investigar y substanciar conductas posiblemente constitutivas de faltas administrativas, para que los casos de acoso sexual y violencia de género se atiendan de manera sensible, pronta y adecuada", informó la SCJN mediante el comunicado público.

En el primer semestre de 2021, los asesinatos por razón de género aumentaron 3.25 por ciento, lo que equivale a 508 nuevos casos, mientras que en el mismo periodo pero de 2020 fueron registrados 492, cuentan las estadísticas del Gobierno de México.