QATAR 2022

Luis Fernando Suárez: el DT de Costa Rica que fracasó en México

El timonel colombiano tuvo un breve paso por el futbol mexicano donde contribuyó para que Dorados de Sinaloa no lograra salvarse y descendiera

Ciudad de México
0
Luis Fernando Suárez: el DT de Costa Rica que fracasó en México
Edgar Quintana Mexsport

"Ser gigante entre enanos no creo que valga la pena", fue el picante aporte que el técnico de la selección de Costa Rica, Luis Fernando Suárez, decidió agregar para el duelo que este domingo enfrentarán su equipo y la selección nacional mexicana, correspondiente a la segunda jornada de la eliminatoria mundialista rumbo a Qatar 2022.

El colombiano decidió sintetizar así el concepto que tiene de México y su dominio histórico en el área de Concacaf. Y lo hace con un conocimiento de causa más que probado tras estar al frente de la selección de Honduras en el proceso rumbo a Brasil 2014, pero también por su paso por el futbol mexicano, donde fracasó rotundamente.

Luis Fernando Suárez llegó a México en 2015, durante el torneo de Apertura, y fue parte de uno de los últimos intentos desesperados de Dorados de Sinaloa por no descender.

El colombiano llegó a Culiacán con un cartel con credenciales muy válidas de haber dirigido al Atlético Nacional, Deportivo Cali, Deportes Tolima, Aucas, Juan Aurich, Universitario, además de las selecciones de Ecuador y Honduras.

Parecía el técnico idóneo para salvar a Dorados, que tenía una lucha encarnizada con Puebla y Chivas por no perder la categoría.

Suárez estuvo en el banquillo 10 partidos en total: desde la fecha 12 del Apertura 2015 hasta la jornada cuatro del Clausura 2016.

El saldo de Luis Fernando fue infame, tanto, que fue cesado tras perder los cuatro partidos que sostuvo en el Clausura 2016 dejando a Dorados aún más hundido en el fondo de la tabla.

Como técnico del equipo sinaloense, Suárez perdió seis partidos, empató tres y solo ganó uno. Fracaso total.

Dorados no evitó la tragedia y descendió al término de esa temporada. Luis Fernando, mientras, siguió su carrera, esa que hoy lo tiene al frente de la selección de Costa Rica.