FUTBOL

“México está llamada a ser una gran potencia mundial”

Así lo afirmó el Director de las Academias del Barcelona en México, Alex Álvarez Martos, quien habló con AS del proyecto que se está desarrollando en el país

México
0
Un elemento del staff del Barcelona da una clínica

El FC Barcelona desembarcó en México en 2015, buscando replicar y expandir la metodología que se utiliza en La Masía, tanto desde el aspecto futbolístico como el de la formación intelectual, personal y social de los deportistas — de entre 6 y 18 años— que son parte del proyecto. En todo el mundo tienen más de 35 Academias, 13 de ellas en América. México, explica Alex Álvarez Martos, Director del Proyecto

Internacional en CDMX en diálogo con AS, fue elegido como país estratégico por su gran afición y cultura relacionada al fútbol y por ser considerado un lugar apto para llevar y desarrollar los métodos europeos.

“En un inicio sólo se hacían clínicas de verano donde venía todo un staff desde Barcelona. Se han hecho en: Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Acapulco, Puebla, CDMX, San Luis y Cancún. En 2017 se abrió la primera Academia oficial en Puebla (actividad durante toda la temporada), la cual en estos momentos está parada debido a la pandemia. En CDMX iniciamos el proyecto en enero de 2020, y retomaremos la

actividad el próximo 6 de septiembre en las instalaciones del Club Reforma y el día 8 en el Deportivo Rosario Iglesias. En ambas sedes tendremos participación en ligas y torneos nacionales e internacionales”, señala el directivo español.

Parte del equipo de niños que se forman en el BarcelonaParte del equipo de niños que se forman en el Barcelona

El máximo representante del Proyecto del FC Barcelona en México, que lleva dos años en el país, hizo referencia a las características de los jugadores que se encontraron en suelo azteca. “Nos encontramos con jugadores de muy buena actitud y predisposición. Desde lo técnico a nivel individual están muy bien. Tienen gran capacidad de conducir, regatear y les cuesta un poco más la toma de decisiones en lo colectivo, como cuándo pasar, cuándo asociarse. Es decir, dominan bastante el 1vs1 pero deben mejorar en el pase y la repetición basándonos en nuestra idea de juego. Para nosotros es muy importante que el jugador tome decisiones, que le ayudemos a ser autónomos en el juego. Desde lo físico, al momento de recuperar son fuertes y rápidos, si bien no le damos prioridad en edades iniciales, claro que al final este

aspecto ayuda en competencia. En general destacamos que hay mucho talento y con un gran deseo de jugar y competir. Creemos que debemos ayudarles y guiarles en ordenar ese talento tanto a nivel ofensivo como defensivo bajo nuestra identidad de juego”.

“El futbolista mexicano tiene muchísimo potencial. El país está lleno de fútbol y eso hace que se juegue mucho y por lo tanto hay mucho talento. Creo que bajo una buena organización en todos los sentidos (institucional, metodologías, etc. ) y cierta actualización en los procesos de entrenamientos, México está llamada a ser una gran potencia mundial”, expresó.

“A mejorar los malos hábitos alimenticios, como beber mucha bebida con gas o inmediatamente después del entrenamiento comerse unas papas o alimentación que no es muy sana. Hay que dar un paso adelante en ese sentido. Nuestra función es recomendarles una dieta y hábitos más saludables y variada que los acompañará en sus inicios y en el desarrollo profesional que los ayudará también a recuperarse mejor y prevenir lesiones”, agregó.

Momento en que se da uno de los cursos del FC BarcelonaMomento en que se da uno de los cursos del FC Barcelona

En base a los procesos de entrenamiento que pudieron ver y analizar en el futbol mexicano en comparación con los que se llevan adelante en Europa, el Director del Proyecto Internacional del FC Barcelona en suelo azteca comentó: “Cada vez se van actualizando más. A nivel muy personal ve diferencias en varios sentidos, incluso en el uso de tecnología tanto en México como en América con respecto a Europa. En cuanto al entrenamiento aún se invierte mucho tiempo en ejercicios analíticos y alejados de situaciones reales de juego, creo que un exceso de importancia a la parte física en edades tempranas, con nosotros desde el minuto uno ya hay relación con el balón. El entrenador en muchos casos tiene tendencia a ser muy directivo y creo que hay que dar un paso y ser más un guía para que el jugador tome sus decisiones, eso le hará mejorar más. La clave es el entrenador-observador que sabe modificar el entrenamiento para provocar nuevos estímulos al jugador y equipo. Obviamente habrá momentos y determinados jugadores que necesitan información muy directiva de parte de ellos. Nosotros concebimos al jugador como una estructura compuesta de diferentes estructuras (Física, técnica, cognitiva, mental, emotivo volitiva, socio afectivo y bioenergética), y estás están presentes en todos los partidos por lo tanto intentamos que en todos nuestros ejercicios también estén presentes. México parte de una base que ya tiene talento, entonces creo que si se junta ese talento con y los procesos de entrenamiento se actualizan y sea de más calidad, se tendrá más nivel y ese talento se incremente”.

TE PUEDE INTERESAR: Tecatito Corona reportó con el Tri tras no poder fichar con el Milan

Al ser consultado por la inserción de los jugadores de la Academia a clubes profesionales, dijo: “Nuestro objetivo principal es llegar al máximo de jugadores/as del país para que vivan una experiencia Barça. Cuanto más talento podamos tener mucho mejor. Si podemos tener jugadores que lleguen a fútbol profesional sería todo un éxito y a la vez un orgullo como proyecto de club, pero hay que ser conscientes que para llegar al máximo nivel no es fácil y se requiere de diferentes factores. En Arizona, por ejemplo, tenemos una residencia de alto rendimiento donde jugadores Sub 16-17-18 de mucho nivel donde entrenan, estudian y duermen a diario. Allí juegan contra otros equipos de la MLS y de hecho ya hay varios que terminaron jugando en esa Liga o con becas universitarias, y otros han debutado en Europa. Desde CDMX pueden ir a Arizona, es otra opción para ellos, y que desde ahí dar el salto como ha pasado con el caso de Caden Clark (RedBulls New York, Leipzig), Matthew Hoppe (Shalke 04), Julián Araujo (Los Ángeles Galaxy), Bryce Duke y Julián Gaines (Los Angeles FC)”.

Álvarez Martos, además, explicó cómo vinculan a los niños desde los 6 años hasta los 18 años con la cantera del FC Barcelona. “Por reglas de la FIFA ningún jugador menor de edad podría ser fichado por nuestras Fuerzas Básicas. Ahora, si hay jugadores de mucho talento podrían ser invitados a entrenar unos días en el FC Barcelona. De la misma manera en Semana Santa hacemos un torneo en la Ciudad Deportiva del Barcelona donde se reúnen los mejores jugadores seleccionados de cada academia del Barça repartidas por el mundo”.

Unos niños juegan al futbol en los cursos del BarcelonaUnos niños juegan al futbol en los cursos del Barcelona