W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

CECOVIM y CONAVIM, las aliadas de Liga MX para erradicar violencia de género

El caso de Renato Ibarra es el último documentado sobre la colaboración que estos organismos gubernamentales han dado a los equipos del futbol mexicano

Ciudad de MéxicoActualizado a
Renato Ibarra, en su regreso al América
Christian ChavezMexsport

La Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y el Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres (CECOVIM) son las instancias gubernamentales a las cuales han tenido que acudir tanto América como Atlas, respectivamente, en su afán de erradicar la violencia de género entre sus jugadores.

El caso del ecuatoriano Renato Ibarra es último documentado que confirma la colaboración de estos organismos con los clubes de Liga MX a fin de capacitar a futbolistas con antecedentes de violencia de género.

El diario deportivo Récord tuvo acceso a documentos que comprueban que Ibarra acudió al CECOVIM, ubicado en Guadalajara, para tomar un curso contra la violencia de género como parte de las condiciones que América (dueño de sus derechos federativos) y Atlas le impusieron para dar luz verde a su préstamo al club rojinegro.

En los documentos, se establece que el ecuatoriano recibió un proceso "reeducativo" que inició el 14 de agosto del 2020. Días antes, el futbolista acudió al CECOVIM para "la aplicación de una entrevista filtro y aplicación de instrumentos de evaluación".

El taller que tomó Ibarra constó de 16 sesiones, una a la semana, que tienen un tiempo aproximado de duración de dos horas y media.

LOS SUB 17 DEL AMÉRICA

La Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), es un órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación y, desde diciembre del 2019, se convirtió en una importante aliada de la Liga MX en la labor de concientizar a los futbolistas sobre la violencia de género.

El primer caso en que la CONAVIM incursionó en el futbol mexicano fue cuando el América solicitó su apoyo para brindar cursos a sus jugadores de equipos inferiores tras el escándalo que desató la burla que hicieran integrantes sub 17 del performance feminista "Un violador en tu camino" en un video subido a redes sociales y que derivó en la baja de dos de esos futbolistas.

De acuerdo a una entrevista brindada a As México por la Maestra Balbina Hernández, titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Gobernación, en abril del 2020, la CONAVIM preparó un curso especial y exclusivo que impartieron especialistas del organismo a los jóvenes futbolistas del América en las instalaciones del club en Coapa.

"Recibimos la solicitud de capacitación para los jóvenes del club, diseñamos una que tuviera que ver con ellos exclusivamente y que tenía que ver con la reflexión de sus masculinidades, principalmente, pudimos tocar derechos humanos, feminismo, pero decidimos trabajar en masculinidades porque son jóvenes de 15 a 18 años que están en comprensión de toda su identidad genérica y de su participación como deportistas en un ámbito meramente masculino", explicó la funcionaria.