W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Guerra de Afganistán: ¿cuántos mexicanos participaron y cuántos murieron?

Durante la guerra de EU contra Afganistán han muerto mexicanos. Los connacioales participaron en “Libertad Duradera” y “Operación Centinela de la Libertad”.

MéxicoActualizado a
Guerra de Afganistán: ¿cuántos mexicanos participaron y cuántos murieron?
Getty Images

De acuerdo con datos del Sistema de Análisis de Bajas de Defensa de Estados Unidos, en la guerra de EU contra Afganistán, en 2001 y desde entonces, han muerto 45 mexicanos en combate.

Los mexicanos fueron parte del ejército de Estados Unidos que llegaron a ese país desde su infancia, según la investigación de Milenio. Los primeros 39 mexicanos murieron entre 2001 y 2014 durante la operación “Libertad Duradera”.

Dicha operación por parte de Estados Unidos, liderado en esa época por George W. Bush, se lanzó con el objetivo de evitar que los talibanes dieran refugio al grupo Al Qaeda y que Afganistán fuera sede para entrenar y cometer terrorismo.

Los 39 mexicanos que fallecieron se distribuían de la siguiente manera:

-25 de la Armada

-13 del Cuerpo de Marines

-1 de la Fuerza Aérea

A su vez, 324 mexicanos (188 del Cuerpo de Marines, 125 de la Armada, 6 de Fuerza Aérea y 5 de Navy Seals) resultaron heridos durante la primera intervención de EU en Afganistán, la cual se extendió por 12 años.

Después de la muerte de los 39 mexicanos entre 2001 y 2014, fallecieron seis más en 2015 cuando Estados Unidos, cuyo presidente era ya Barack Obama, lanzó la “Operación Centinela de la Libertad”.

-Cinco de la Armada

-Uno de la Fuerza Aérea

De igual manera, 21 mexicanos fueron lesionados durante la “Operación Centinela de la Libertad”.