Autos

Por qué es importante revisar y cambiar el líquido de frenos del automóvil

Muy pocos automovilistas se preocupan por este líquido esencial en la seguridad de los vehículos

México
0
Un conductor revisa el líquido de frenos de su auto

Cuando se trata de revisar el nivel de uno de los líquidos vitales de un automóvil, en primer lugar, está la gasolina y, en segundo, el aceite. Después le sigue el nivel del agua de los limpiaparabrisas y el del anticongelante.

Lamentablemente, la revisión del líquido de frenos pocas veces se considera, cuando debería de ser igual de esencial que la gasolina, ya que su escasez puede ser peligroso.

Si bien la inspección y cambio del liquido de frenos se realiza en los servicios de mantenimiento, nunca está de más revisar el deposito de este vital componente.

Sin importar si el vehículo es nuevo o antiguo, lo ideal es que el liquido de frenos se renueve al menos cada dos años debido a su constante uso.

Debido a que los frenos de un vehículo suelen funcionar de forma hidráulica, el líquido es primordial, ya que transfiere la presión que el conductor ejerce sobre el pedal del freno al freno de cada rueda.

¿Con qué frecuencia y por qué hay que cambiar el líquido de frenos?

Independientemente del kilometraje, el líquido de frenos debe reemplazarse al menos cada dos años. Lo anterior se debe a que las mangueras pueden, por ejemplo, absorber agua; esta situación aunada a que el líquido de frenos es higroscópico, es decir, retiene la humedad hace necesario su cambio de manera regular.

Debido a que el sistema de frenos y el líquido pueden calentarse mucho, tan caliente que el agua acumulada hierve y se forman burbujas de vapor. En casos extremos, la presión de los frenos ya no se puede aplicar y el freno falla.

¿Qué sucede si no hay suficiente líquido de frenos?

Este es el indicador del aceite en el tablero de un automóvilEste es el indicador del aceite en el tablero de un automóvil

Al mismo tiempo, la ausencia de líquido puede provocar la falla de los frenos. En promedio, un automóvil tiene una capacidad total de alrededor de dos litros en el sistema de frenado.

¿Cómo saber si falta líquido de frenos?

Si la luz de advertencia roja en el tablero con el símbolo de freno (signo de exclamación rojo en un círculo) se enciende, se requiere precaución. Esta luz indica que el freno de mano todavía está activado o que hay un problema con el freno porque el líquido de frenos se ha caído o los frenos están gastados.

Dado que el sistema de frenos es un componente relevante para la seguridad, si se enciende la alerta de freno se debe interrumpir el viaje.

Además de la luz, hay otras indicaciones de líquido de frenos insuficiente. Por ejemplo, si disminuye el efecto de frenado, si al pisar el pedal del freno muy fácilmente sin una gran resistencia o cuando reacciona demasiado tarde.

TE PUEDE INTERESAR: Los autos y SUVs Audi RS van más allá del lujo y el poder

¿Se puede rellenar el líquido de frenos en casa?

Teóricamente sí, pero aquí se aconseja conducir hasta el taller: a veces es necesario purgar el sistema de frenos después del llenado.

¿Es posible cambiar el líquido de frenos sin acudir al taller?

En general, esto no es aconsejable, después de todo, la seguridad está en juego; solo un especialista con los conocimientos adecuados y las herramientas especiales debe hacerlo.