Tikitakas

Temamatla cuenta con una iglesia dedicada a los Reyes Magos

El cerro Tecoluco es un excelente espacio para realizar actividades al aire libre como senderismo, ciclismo o para correr por sus caminos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Temamatla cuenta con una iglesia dedicada a los Reyes Magos

Para promover de manera segura los destinos turísticos y culturales de la entidad mexiquense, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a descubrir Temamatla, municipio que logró su denominación en 1843.

Esta demarcación alberga la iglesia de los Reyes Magos, construida en el siglo XVII y, aunque ha tenido reconstrucciones, conserva su campanario original y en su interior, cuadros pintados por Jesús Olivos Fernández, personaje oriundo de la comunidad. Además, en la capilla de San Antonio de Padua, hay una representación de San Antonio, hecha a base de caña, lo cual la convierte en una pieza única.

Cuenta también con la Parroquia de San Juan Bautista, construida en el año 1603 por los religiosos franciscanos y terminada en el año 1630, esta Parroquia es lo que queda de lo que fue un importante convento. Ubicada en el centro del municipio, entrar en ella es disfrutar de su estilo neoclásico, con grandes adornos en sus columnas y cúpulas de estilo dórico y jónico, además de figuras como la de San Juan Bautista.

En esa misma ruta de turismo religioso está la Iglesia de Santiago Zula, que data del siglo XVI y está dedicada a Santiago Apóstol; tiene vitrales y un campanario de la época en la que construyeron este templo. El cerro Tecoluco es un excelente espacio para realizar actividades al aire libre como senderismo, ciclismo o para correr por sus caminos. Además, el lugar ofrece una espectacular vista panorámica del valle, ideal para disfrutar de la naturaleza y tomar fotografías.

En la Casa de Cultura In Acatlixhuayan in Temamatzollin albergan una exposición permanente de vestigios prehispánicos hallados en el municipio, entre los cuales se encuentra la figura de Xipe Totéc, Dios de la fertilidad y la primavera, quien era venerado por los antiguos pobladores de Temamatla. En el jardín municipal hay antiguos árboles que brindan una fresca sombra y piedras prehispánicas halladas en algunos terrenos de este municipio, además de la arquitectura que combina con su iglesia y lo contemporáneo de sus edificios de la mitad del siglo XX.

 Te puede interesar: Danzatlán 2021 presenta dos estrenos mundiales en su cuarta edición del Festival