W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

La legalización de la marihuana está provocando un aumento en los accidentes automovilísticos

En las regiones donde es legal el uso de marihuana ha crecido la tasa de choques y percances vehiculares

MéxicoActualizado a
Un automovilista fuma mientras maneja
Pixabay

Está surgiendo más evidencia de que las tasas de accidentes automovilísticos aumentan en los lugares donde está permitido el uso recreativo y venta de marihuana.

Al igual que sucede con las bebidas alcohólicas, el consumir marihuana antes o durante la conducción incide en las capacidades de reacción de los automovilistas.

De no ser un efecto negativo a la hora de manejar, las cifras de percances vehiculares no se estarían elevando desde que ciertas regiones han optado como legal el consumo de este narcótico.

Por ejemplo, en Estados Unidos, específicamente en California, Colorado, Nevada, Oregon y Washington, las tasas de accidentes aumentaron con la legalización del uso recreativo de y venta de marihuana, según muestran un estudio del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) - Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras-.

De acuerdo con las pruebas con simuladores de conducción han demostrado que los automovilistas que están drogados con marihuana reaccionan más lentamente, les resulta más difícil prestar atención, tienen más dificultades para dirigir correctamente el automóvil en el carril y cometen más errores cuando algo sale mal que cuando están sobrios.

Pero tales pruebas también han demostrado que es probable que los conductores afectados por la marihuana conduzcan a velocidades más lentas, hagan menos intentos de adelantar y mantengan más distancia entre su vehículo y el que está delante de ellos.

Combinados, el impacto de la legalización y, posteriormente, las ventas minoristas en los cinco estados mencionados dieron como resultado un aumento del 6 por ciento en las tasas de accidentes con lesiones y un aumento del 4 por ciento en las tasas de accidentes fatales en comparación con otros estados donde el uso recreativo de marihuana fue ilegal durante el período de estudio.

Asimismo, los registros de seguros muestran un aumento similar en las reclamaciones bajo la cobertura de colisión, que paga por los daños al vehículo del conductor asegurado que tiene la culpa.

Desde la legalización de la venta de marihuana en Colorado, Nevada, Oregon y Washington se asoció con un aumento del 4 por ciento en la frecuencia de reclamos por colisiones en comparación con los otros estados.

TE PUEDE INTERESAR: Chevrolet Tracker 2022, a prueba: ¿el mejor balance entre potencia, consumo, equipamiento y precio?

A pesar de esos aumentos en las tasas de choques, los estudios sobre si la marihuana en sí hace que los conductores sean más propensos a chocar han sido inconsistentes. Según algunos estudios, no se mostraron un mayor riesgo de accidentes asociados con la droga, excepto cuando se combinó con alcohol.

Sea como sea, es un hecho que las cifras en el alza de los accidentes en comparación con años anteriores o con otros estados no es ninguna coincidencia.