W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL COPA ORO 2021

El reto de México: lidiar con los instantes de superioridad del rival

Gerardo Martino, entrenador de la Selección Mexicana, consideró que una clave de la final de la Copa Oro está en la capacidad de su equipo de contener los mejores momentos de Estados Unidos.

Las VegasActualizado a
El reto de México: lidiar con los instantes de superioridad del rival
Juan Luis Diaz

Gerardo 'Tata' Martino afrontará su tercera final como director técnico de la Selección Mexicana de Fútbol. En todas el adversario ha sido el mismo: Estados Unidos. El argentino, a las puertas de su segundo título oficial con el Tri, sabe que la llave para resolver un partido entre contendientes en igualdad de fuerzas es responder a aquellos instantes en los que el rival dispondrá de ocasiones. La Selección ha transitado en la Copa Oro 2021 bajo ese esquema. No ha dominado ningún partido al 100% y, sin embargo, ha superado las complicaciones que le propusieron los adversarios que han quedado en el camino.

"En realidad no vamos a encontrar una zona de confort cada vez que nos toca jugar un partido. Esperamos imponer nuestro juego, pero la supremacía es muy difícil sostenerla en 90 minutos. Lo que tenemos que hacer es pasar mejor esos momentos en los que el rival nos supere. No pasó el otro día, con Canadá (2-1, victoria de México en Houston). Cuando nos superaron empataron el partido. Tenemos que aprender a convivir con esos aspectos", analizó Martino en video-conferencia de prensa, en vísperas de la final de la Copa Oro que se celebrará en el Allegiant Stadium, en Las Vegas, Nevada, el domingo 1 de agosto.

Martino ha aprovechado las últimas horas para recuperar al equipo físicamente después del desgaste que supuso el encuentro frente a Canadá, resuelto en el último minuto del tiempo reglamentario gracias a un gol de Héctor Herrera: "Buscamos recuperar el esfuerzo, que demandó mucho". También es una asignatura pendiente la gestión emocional del grupo tras el fallecimiento de Zizinho, exfutbolista y padre de Giovani, Jonathan y Eder dos Santos. "Es una situación que estamos llevando encima, sobre todo 'Jona'. Lo único que hacemos es darle todo nuestro apoyo". 

Felicitaciones para el Tri olímpico

Martino se congratuló por la victoria de la Selección Mexicana en los cuartos de final de Tokio 2020; una goleada de 6-3 frente a Corea del Sur que catapultó al comando de Jaime Lozano a la disputa por las medallas. "Me pareció un gran triunfo contra una selección extremadamente difícil. Mis felicitaciones para Jaime y para su grupo de futbolistas".