FINAL COPA ORO 2021

Gregg Berhalter: "Queremos que sea un partido justo"

El entrenador de la Selección de Estados Unidos deseó que la final de la Copa Oro no se lleve al terreno de la confrontación entre los futbolistas.

Las Vegas
0
Gregg Berhalter: "Queremos que sea un partido justo"
Ron Jenkins AFP

México y Estados Unidos. 'El Clásico de la Concacaf' reaparecerá en una final más de la Copa Oro. Una rivalidad encarnizada, eléctrica, proclive a las confrontaciones y a la épica, sin importar quiénes la protagonicen sobre el terreno de juego. Gregg Berhalter, entrenador del 'Team USA', está consciente de la alta tensión que rodea a cualquier partido entre ambos equipos, es por ello que su deseo es que los ánimos se queden en lo estrictamente futbolístico y no escalen más allá; y que, si llegaran a hacerlo, los árbitros tengan la capacidad de detener el fuego.

"Queremos que sea un juego físico, competido, emotivo, pero también queremos que sea justo. Que nuestros jugadores peleen sobre el terreno de juego, pero que no pase a mayores. Creo que los árbitros no hicieron un buen trabajo en gestionar eso en la semifinal. El comportamiento de algunos jugadores no fue el correcto", aseguró Berhalter en video-conferencia de prensa, en referencia a los conatos de bronca entre México y Canadá durante el partido en el NRG Stadium y, también, en recuerdo a final de la Concacaf Nations League el pasado junio, en la que EEUU se llevó el título en tiempo extra frente al 'Tri'. "Cuando hay estas confrontaciones entre jugadores, que se quiten las manos de encima. El árbitro debe controlar esto", abundó Berhalter.

El director técnico de USMNT espera un encuentro "físico y emocionante": "Siempre lo son contra México. Las finales son aún más especiales". Un partido definido por detalles, por las pequeñas diferencias: "Es lo único que separa al ganador cuando los rivales son tan parejos. Sabemos que será un juego apretado. Veremos quién puede ejecutar mejor su plan de partido y responder en los momentos críticos. No siempre irá de acuerdo a nuestro plan. Habrá desvíos y lo importante será responder ante eso", expuso Berhalter.

Estados Unidos se encuentra en busca de su séptima Copa Oro con una plantilla conformada, principalmente, por jugadores de la MLS. Sus estrellas principales están de vacaciones o ya preparan sus nuevas temporadas en Europa. A Berhalter no le ha sorprendido el desempeño futbolístico de sus dirigidos tanto como su fortaleza mental: "Sé de lo que son capaces. Lo único que ha superado las expectativas es la mentalidad del grupo. Ha sido sorprendente. Los jugadores han respondido a todos los retos. Un buen ejemplo fue el partido contra Canadá. Estábamos determinados a ganar el grupo. Muchos no estaban al 100% y aún así lo dieron todo".

Respeto hacia Martino; Funes Mori, "gran jugador"

Berhalter alabó a su contraparte en la Selección Mexicana y al delantero titular de la misma. "Es un gran entrenador. Tiene gran experiencia. Si tuviera yo la carrera que él ha tenido, sus éxitos, estaría muy feliz. Siento un gran respeto por él. ¿Funes Mori? Será un reto. Queremos ponerle difícil el partido. Es un gran jugador, un típico 'nueve de área', anota fácilmente, pero garantizo que nuestros defensas estarán a la altura".